Todo lo que no sabías (o sí) de la lengua de tu gato

lengua-gatos
La lengua de los gatos es una de las partes más características de su organismo. De hecho, es habitual ver imágenes de mininos que la emplean para asearse o la típica foto entrañable en la que está tan a gusto comiendo y saboreando su comida. Y todo esto tiene una explicación porque la lengua de los gatos tiene una serie de características que la convierten en clave para los mininos para esas funciones y muchas más.

Sabores

La lengua de los gatos tiene menos papilas gustativas que las de los humanos, lo que hace que estas mascotas tengan el sentido del gusto mucho menos desarrollados que otros como la vista o el olfato.

Pero, además, esto tiene un efecto claro. Y es que los gatos no pueden percibir determinados sabores como les sucede, por ejemplo, con el caso del dulce.

Espinas

La lengua de los gatos, a diferencia de lo que tiende a pensarse, es áspera. Es más, tiene unas pequeñas espinas puntiagudas y curvadas que están en la misma dirección, que es justo lo que permite el uso de esta parte de su cuerpo para el aseo.

lengua-gatos
Gracias a esa forma cónica o de U de las espinas, el gato puede depositar la saliva de su boca, siendo capaces de almacenar hasta 4.1 milímetros en cada cavidad cónica.

De esta manera, con cada lametazo, el gato deja en su pelo un 50% de la saliva que tiene almacenada en la cavidad para limpiarse y regular su temperatura.

Para muchos gatos, esta cantidad de saliva es suficiente para poder asearse, aunque no lo es el caso de algunos mininos como los de raza persa porque tienen más pelo y más grueso y el gato tiene problemas para llegar hasta la piel y atravesar todo el pelaje.

Estas cavidades también tienen una especial importancia en la menor presencia de pulgas en los mininos. Y es que, si se asean con la lengua, disminuye la presencia de estos parásitos.

Artículos relacionados:

El sentido del gusto en los gatos

El lenguaje corporal de los gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *