¿Sustituyen las mascotas a los hijos?

mascotas-hogar
La presencia de mascotas es cada vez más habitual en los hogares. Una tendencia que, además, va en aumento. Incluso, en algunos casos, se tiene más de un animal de compañía. La verdad es que tener una mascota en casa tiene muchos beneficios para las personas que viven con ellas, siendo una buena opción, sobre todo, para aquellas que viven solas. Pero también se da el caso de hogares en los que las parejas han optado por no tener hijos, pero sí animales de compañía.

¿Mascota o hijos?

Y se está detectando porque, en España, el número de mascotas en los hogares es más elevado que el de hijos. De hecho, cuatro de cada diez hogares tiene una mascota como mínimo, lo que lleva a que se estime que en el país viven alrededor de 20 millones de animales de compañía.

Esta cifra es mucho mayor que los 18,4 millones de hogares que había en España en el año 2017, según los datos publicados por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

A ello se suma el hecho de que las mujeres están teniendo menos hijos. Los datos de Estadísticas del movimiento natural de la población, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que los nacimientos han caído el 2,8%.

mascotas-hogar
La media de hijos por mujer es de 1,33, estando muy por debajo de la media europea, que es del 1,6. Además, este ratio ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años. Por ejemplo, entre 2008 y 2016, el número de nacimientos cayó el 21,4%.

Las mascotas preferidas

El perro sigue siendo la mascota preferida por los españoles, representando el 21,9% del total. Además, los españoles prefieren perros registrados de raza. El Yorkshire terrier es el favorito, seguido del pastor alemán, el bichón maltés, el chihuahua y el labrador retriever. Su presencia en los hogares aumenta a un ritmo del 1,31.

Tras el perro está el gato, que supone el 8,2% de las mascotas y registra una media de 1,54 gatos por hogar. Pero las mascotas que más están aumentando en los hogares son las aves y también los peces, aunque están todavía lejos de perros y gatos si se atiende a los datos en términos absolutos.

Artículos relacionados:

Las medusas se convierten en las nuevas mascotas del hogar

Estas son las mascotas preferidas por los españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *