¿Por qué hay sangre en las heces de mi gato?

heces-gato-sangre
Las heces son señal de la salud de los gatos. Un motivo por el que siempre tienen que vigilarse para comprobar que todo en su organismo funciona bien. Entre las principales señales de alerta está la sangre que puede aparecer en ellas, aunque no siempre es indicio de una enfermedad preocupante. Sin embargo, es conveniente cerciorarse de las causas y poner medidas con la ayuda del veterinario.

Tipos de sangre

A la hora de detectar las posibles causas de la sangre en las heces del gato, en lo primero que hay que fijarse en su color. De esta manera, si la sangre es roja, es señal de que procede seguramente del colon o del recto. Por el contrario, cuando la sangre es negra es un indicio de que ha sido digerida por lo que proviene de la parte superior de su aparato digestivo.

Causas

Entre las principales causas por las que aparece la sangre en las heces figura una mala o inadecuada alimentación, que puede producir una alteración en el aparato digestivo. Otra de las causas más comunes es que pueda haber algún tipo de parásito intestinal, aunque en esta situación el gato suele presentar un cuadro con varios síntomas como pérdida de peso y debilidad.

La sangre en las heces igualmente puede deberse a traumatismos como consecuencia de golpes que se haya podido dar o caídas, lo que produce hemorragias internas que se manifiestan a través de sus deposiciones.

heces-gato-sangre
La colitis, que produce un sangrado en la mucosa del colón, es otra de las posibles causas a la que hay que prestar atención porque puede ser sinónimo de que hay bacterias. En relación con la mucosa rectal, también existen otros motivos para la sangre en heces como la ingesta de poca fibra y, en consecuencia, la aparición de estreñimiento que daña la mucosa por el mayor esfuerzo que tiene que realizar el gato para hacer sus deposiciones.

Y, finalmente, otra de las posibles causas es el tumor. Pero no hay que alertarse porque puede ser benigno o maligno para lo que se necesita un riguroso estudio veterinario. Un profesional al que hay que consultarle cuando se ven las heces en la sangre para descartar cualquiera de los factores anteriores y poner el tratamiento, si es necesario, que sea más adecuado en cada caso.

2 comentarios

  1. Mi gato no deja de eliminar parasitos.
    Adopte un gato de la calle, estaba moribundo, ya debe tener cerca de 3 meses aprox. aun no deja de eliminar parasitos en sus heces, son pequeños, como un grano de arroz, le he hecho su tratamiento como lo indico el veterinario, pero aun asi. Hace dos dias le di unos remedios “caseros” que leí en un blog (vinagre en ayuna y ajo en la comida). Hoy ha eliminado heces manchadas de sangre, no se si se debe a este “tratamiento” o puede ser otra cosa :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *