Perros deprimidos


Solemos considerar la depresión como una enfermedad exclusivamente humana, pero no es así. Nuestro perro puede también sufrirla en cualquier momento debido a algún suceso traumático que ha tenido lugar en un momento de su vida, ya sea lejano o cercano, que queda grabado en su memoria.

Por ello, si nuestro perro se muestra triste, se aísla o incluso comienza a tener comportamientos violentos que no había tenido con anterioridad, es el momento de llevarle al veterinario para que él determine si detrás de ese comportamiento hay alguna causa física o bien ha caído en un estado depresivo.

Este hecho es más común de lo que se cree, lo que ha llevado a algunos investigadores a estudiar lo que se denomina “Depresión canina”, que es el modo que tiene nuestra mascota de expresar su enfado o su tristeza.

El animal no entra en este estado de un día para otro, sino que el comportamiento se manifestará poco a poco. Notaremos que realiza las actividades cotidianas con desánimo y desgana, aunque también puede darse que el perro no tenga energía para realizarlas y se pase el tiempo tumbado en algún sitio apartado de la casa. Si el estado empeora, el principal síntoma será la disminución o pérdida del apetito por parte de nuestra mascota, situación que, si se alarga en el tiempo, puede traerle problemas físicos graves.

Si hemos adoptado un perro y observamos este comportamiento, seguramente se debe a problemas y maltratos que haya sufrido con sus amos anteriores. Si lo observamos en una mascota de la que hemos cuidado desde cachorro, deberemos examinar si le estamos dando todos los cuidados necesarios, incluyendo el ejercicio diario y el comportamiento de todos los miembros de la familia hacia el animal.

3 comentarios

  1. hola
    tengo una perrita maltés de 4 años, su nombre es Chloe.
    la e cuidado desde que tenia 2 meses de edad
    yo tenia también una terrier escocés llamada Blackie que a la llegada de Chloe tenia 8 años, al principio no la acepto pero después se volvieron uña y mugre.
    hace poco Blackie falleció, a raíz de eso Chloe a tenido una conducta muy rara ya que hay veces que se muestra agresiva con un vecino al que ya conoce y antes le caía muy bien y con todos los perros se porta muy agresiva,cosa que antes no sucedía.
    otra cosa es que ya no quiere separarse de mi y quiere que la lleve a todos lados, incluso cuando duerme quiere que yo este a un lado de su camita y cuando me voy y la dejo solita le pega a la puerta con sus patas y ladra y chilla horrible, cosa que antes no hacia.
    entonces su conducta me tiene muy inquieta y comence a investigar y siento que puede ser una depresión canina, ya que ella también tiene antecedentes de haber sido abandonada por su dueña anterior quien me la vendió a los 2 meses de edad por que ya no la podía cuidar
    así que espero que ustedes me puedan ayudar y darme su opinión sobre que es lo mejor que puedo hacer por Chloe.
    muchas gracias por su tiempo.
    quedo de ustedes
    Atte. Karla Lòpez M.

  2. Hola, tengo un perrito chihuahua de 5 meses, tiene dos dias que se va a una esquina a estar solo ya no quieres comer, no se que hacer tengo mucho miedo de que se me pueda morir…

  3. Bueno tardes tengo una perrita que últimamente no quiere salir y se aisla por completó esta agresiva ella no hera asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *