Los beneficios emocionales de tener un perro

perros-bienestar-emocional
Los perros tienen efectos positivos en la salud de las personas. De hecho, hay terapias y tratamientos en los que son decisivos y no sólo por la capacidad de algunas razas de detectar algunas patologías, sino también por su efecto terapéutico que, sobre todo, se percibe a nivel emocional. Y es que está comprobado que mejora la autoestima. Y eso no es todo.

Autoestima

Uno de los principales beneficios de tener una mascota es que mejoran y aumentan la autoestima, además de ayudar a reducir la sensación de soledad, sobre todo, en aquellas personas que viven solas o bien ancianos que tienen que pasar muchas horas sin compañía en el hogar.

Tener una mascota en casa también cambia la percepción del mundo y de la realidad que se vive porque ya se convive con ella y necesita de una serie de atenciones y de cuidados.

Además, los perros son animales de compañía muy agradecidos porque transmiten todo el cariño que reciben, redundando en un mayor bienestar, seguridad y autoestima. Ya su propia alegría, hace que se sea más feliz y que la persona tenga más emociones positivas.

perros-bienestar-emocional

Estrés

Los beneficios del perro aún son mayores porque estar en su compañía produce de manera automática una subida de oxitocina, que estimula la producción de serotonina y reduce los niveles de cortisol. Esto hace que se tenga un mejor ánimo y disminuya el nivel de estrés.

Depresión

Estos beneficios son todavía mucho más notables cuando se trata de personas que tienen depresión. Y no solo se reflejan en su ánimo o autoestima, sino que la compañía del can tiene otros efectos como estimular la comunicación. También favorece el contacto físico.

Así se consigue que las personas con estado depresivo tengan ganas de relacionarse, ya que no son propensas a experimentar ese deseo. Igualmente, están más activas porque hay que cuidar al perro y sacarlo de paseo, entre otras atenciones.

Artículos relacionados:

Beneficios de ir a trabajar con tu perro

Beneficios de dormir con perros y gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *