Los perros son capaces de oler el cáncer en las personas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Sabías que los perros son capaces de detectar el cáncer gracias a su fino olfato? Increíble, ¿verdad? ¡Pues es totalmente cierto! Según varios estudios, los canes pueden identificar si una persona padece esta enfermedad con tan solo oler su aliento.

Con este descubrimiento el perro ya no solo es ese inteligente animal que hace cosas increíbles como traer la pelota cientos de veces seguidas, recoger el periódico o saber cuando alguien va a llamar al timbre diez minutos antes de que suene; ahora, además, es capaz de salvar vidas.

Muchos científicos investigando

Los primeros estudios que sugirieron que el perro podía oler el cáncer tuvieron lugar a finales de los 90 y, desde entonces, son muchos los médicos que se han interesado por esta extraordinaria capacidad canina. Por ejemplo, hace unos meses, un equipo de científicos alemanes concluyó que los canes, entrenados para este fin, fueron capaces de distinguir el cáncer de pulmón en el 71% de los pacientes.

Gracias a la nariz mojada de los perros

Pero, ¿cómo son capaces de distinguir este olor? Pues, según parece, el cáncer produce unas moléculas características de las que carecen las personas que no padecen la enfermedad, aunque se desconoce cuáles son. El perro puede distinguirlas, en parte, gracias a su nariz, que permanece húmeda de forma constante, lo que hace posible la creación de una red mucosa que capta mejor las moléculas de olor y logra que éstas lleguen antes al cerebro.

Avances en la detección temprana del cáncer

Este descubrimiento podría suponer un importante avance en la detección temprana de la enfermedad y, por tanto, podría frenar los índices de mortalidad. Por eso, investigadores israelís están realizando estudios preliminares para construir hocicos caninos electrónicos que compitan con las extraordinarias narices de los perros.

6 comentarios

  1. Como se suele decir: “No te acostarás, sin saber una cosa más”. Me he quedado sorprendida con el dato, la ciencia es un mundo por descubrir.
    Un saludo a todos.

  2. Yo también me quedé muy sorprendida con esta capacidad de los perros. Es increíble lo que estos animalitos pueden hacer y más increíble aún lo que la ciencia puede descubrir. ¡Y la de cosas que no sabremos! ¡Un saludo Maite!

  3. ¡Hola Dania! En principio, los perros deben estar entrenados para reocnocer el cáncer, así que tú mascota no debería hacer señal alguna al oler esta enferemdad. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *