Los perros pueden detectar el cáncer en las personas

perros-cancer
El olfato de los perros es muy superior al de los seres humanos. Es un sentido que tienen tan desarrollado que muchas veces son capaces de detectar cosas que una persona no puede. De hecho, los canes parece que tienen como un sexto sentido para detectar algunas enfermedades. Y, ahora, se ha demostrado que pueden ser también muy útiles para detectar el cáncer, según se ha constatado en una investigación.

La investigación

El empleo de los perros en medicina y en el tratamiento de enfermedades es más que conocido, sobre todo, en casos de deterioro cognitivo o pérdida de memoria, así como en las depresiones y estados de ansiedad.

Sin embargo, estas mascotas pueden tener a partir de ahora otra función muy útil: la detección del cáncer. Y es que se ha puesto de manifiesto en una investigación que los perros tienen una especial sensibilidad para detectar el cáncer en los humanos.

Esto es posible porque los perros tienen receptores de olores que son 10.000 veces más precisos que los de las personas, particularidad que propicia que sean capaces de detectar esta patología al darles a oler muestras de sangre de personas con cáncer.

perros-cancer
Para realizar el estudio y llegar a esta conclusión, se utilizó una forma de entrenamiento con un contador a través del que se enseñaba a cuatro perros de la raza beagle a distinguir entre el suero sanguíneo normal y las muestras de pacientes que tenían un cáncer de pulmón maligno.

Y el resultado fue sorprendente porque se logró una precisión en los resultados de un 97%. Pero esta conclusión de la investigación va más allá de una mera curiosidad. Y es que este sistema permitiría utilizar nuevas técnicas de detección del cáncer, que serían más baratas y también menos invasivas para las personas.

Nuevas vías

Este tipo de sistema permitiría no solo poder desarrollar un nuevo método para detectar el cáncer, sino también saber los compuestos biológicos que son capaces de detectar los perros para luego diseñar pruebas de detección, en función de estos compuestos, para aplicarlas no solo al cáncer, sino también a otras enfermedades.

Los resultados de la investigación además abrirían las puertas a una detección temprana, que es clave para el tratamiento del cáncer, según se recoge en la investigación realizada por BioScentDx.

Artículos relacionados:

Consejos para desarrollar el olfato del perro

La importancia del olfato para los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *