Las medusas más peligrosas

medusas
Aún queda verano y las medusas campan en las playas y costas españolas, así como de otros países con litoral. Alguna de ellas no suponen un riesgo importante para las personas, ya que en algunos casos la afección por su roce o bien por su picadura se limita a una ligera irritación e, incluso, a veces, se tiene un nulo efecto. Pero esto no siempre sucede porque hay especies de medusas peligrosas. Y algunas lo son bastante porque suponen un serio problema para la salud de las personas, llegando a peligrar la vida. ¿Cuáles son? Aquí hacemos una selección de las principales.

Medusa luminiscente

La Pelagia noctiluca, conocida como medusa luminiscente, es una de las especies más habituales. Su peligrosidad puede calificarse de alta porque produce irritaciones y escozor en la piel, aunque también se han dado casos en los que se deja una herida abierta que, incluso, se llega a infectar. Además, por el tamaño –tiene más de 20 centímetros de diámetro- y sus 16 tentáculos largos, la superficie afectada puede ser considerable.

Otros posibles efectos, a consecuencia de su veneno, son los problemas respiratorios y cardiovasculares, aparte de los dermatológicos, cuya duración puede perdurar semanas o meses.

Medusa de compases

Tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico se encuentra la Chrysaora hysoscella o medusa de compases. Su nivel de peligrosidad también es alto. Entre los principales síntomas que se producen por su contacto están el picor y la quemazón. Posteriormente, empiezan a aparecer lesiones eritematosas y edema, generándose verdugones que tardar tiempo en irse.

medusas-peligrosas

Carabela portuguesa

La Phsysalia physalis o carabela portuguesa también tiene presenta una alta peligrosidad. Aunque no es en sí una medusa, sino una colonia de pólipos, hay que evitar su contacto porque sus tentáculos tienen consecuencias muy graves para las personas.

Esta especie tiene veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas con las que se puede producir en el organismo un shock neurógeno y un dolor muy intenso. Este cuadro, incluso, llevar a la persona a que se ahogue. También hay otros síntomas como la quemazón y el dolor, así como laceraciones en la dermis.

Cubomedusa

La Carybdea marsupialis, también conocida como cubomedusa o avispón marino en el Mediterráneo, presenta un alto riesgo. Su picadura es muy grave, siendo un peligro para la salud humana. No obstante, la ventaja es que suele vivir en aguas con cierta profundidad, por debajo de los 20 metros, por lo que no es habitual registrar incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *