La desparasitación de los cachorros


Uno de los primeros cuidados que debemos proporcionar a un cachorro es una correcta desparasitación, ya que es habitual que, desde el momento del nacimiento, existan parásitos alojados en el cachorro, parásitos que, en ocasiones, pueden poner en peligro la vida de los perritos recién nacidos. Por ello, se recomienda que la primera desparasitación se realice a las dos semanas del nacimiento.

Los que más habitualmente encontramos en los cachorros lombrices y tenias, que se alojan en el intestino del animal y se alimentan de la comida que este ingiere, la leche materna, lo que le puede causar una grave desnutrición.

Los síntomas que nos indica que un cachorro puede tener parásitos son, principalmente, diarreas y vómitos, así como una disminución en el peso corporal, aunque el animal se alimente suficientemente. También suelen estar presentes las flatulencias y el estreñimiento, el pelaje se presenta opaco y puede aparecer un abultamiento en el abdomen.

Si aparecen estos u otros síntomas que nos hagan sospechas que el animal tiene parásitos intestinales, deberemos llevarlo al veterinario cuanto antes, para que le prescriba el tratamiento adecuado. La primera dosis para eliminarlos se le puede administrar a las dos semanas de edad, pero será necesario repetir la toma, ya que las larvas y huevos de estos parásitos son muy resistentes y pueden quedar dentro del intestino del animal, eclosionar y volver a infectarlo.

Una vez terminado el tratamiento será necesario realizar un análisis de heces para confirmar que los parásitos han desparecido.

Para mantener a nuestro cachorro libre de parásitos deberemos realizar la desparasitación cada quince días hasta que el cachorro cumpla el mes y medio de edad. Pasado este tiempo y ya durante toda la vida del animal, deberemos repetirla cada tres o cuatro meses, según la frecuencia que nos aconseje el veterinario.

12 comentarios

  1. Hola. Tengo una perrita labrador que tiene 10 dias de dar a luz a sus cachorritos. El problema es que el dia de hoy van 2 ocasiones que obra y al final hace sangre. Ella esta con sus vacunas completas y esta desparacitada. Los cachorros comen bien y ella los atiende. Tiene buen humor, juega, y se ve bien pero hasta ahorita no come como deberia. ojala me pueden aconsejar. Gracias.

  2. tengo 3 cachorritos chihuahuas de 18 diaz de nacidos ya puedo darles albendazol y cuantas gotas les dare a cada uno …tienen su pansita muy inflada y me preocupan no dejan de comer

  3. Mi perro tiene 2 años de edad, le ponen una vacuna para desparasitarlo cada año, mi pregunta es, puede dormir en la sala??? tengo un bebe en casa y me preocupa, dice el que lo vacuna que se desparasita en tres o cuatro días, es peligroso para el niño??? no debo dejar que duerma en la sala?? o puedo limpiar los sillones con cloro en la mañana??? lo vacunaron hoy, gracias :)

  4. Hola consulta adopte un cachorro de apenas 15 dias todavía no abre los ojos pero esta delgado no quiere tomar leche lq formula que ellos toman y orina y defeca bien pero esta muy desganado alguien que me oriente por fa! Gracias

  5. Hola buenas , tengo una cachorrita dálmata de casi dos meses , su vendedora me dijo que él día 31 de diciembre la vacuno de la parvu y que la desparasito . pero no lo creo porque la cachorrita llego muy delgada y pequeña .
    Me podría decir alguien porfabor a cuanto tiempo podría yo desparasitarla y volverla a bacumar de parvu

  6. Hola tengo un cachorro de raza chit zu tiene dos meses ya tiene la primer vacuna de la parvo, la primera de la triple ya se le ha dado sus desparasitantes hace ocho días lo vacunaron con la primer dosis de la triple viral a los dos días el veterinario me recomendó darle la otra dosis del parasitante y al otro día sus eses empezaron a salir como con gusanitos no es de diario pero más en las noches cuando hace me da miedo que este enfermo pero el es alegre come muy bien ya el 12 de octubre tiene su otra vacuna de parvo virus que puedo hacer que me aconsejan es normal que después del purgante haga sus eses así muchas gracias

  7. tengo un cachorrito de 8 meses mini tois, quiero saber cuanto le puedo dar de dosis para deparasitarlo? lo acabo de cortar el pelo primera ves, tiene las bolitas rojitas y tiembla mucho es normal? tiene las bolitas negritas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *