Las claves de la desparasitación externa en las mascotas

parasitos-animales
La desparasitación de perros y gatos ya hemos comentado en más de una ocasión que es especialmente importante para evitar afecciones y enfermedades, que pueden llegar a ser graves, tanto en los animales de compañía como en las personas que viven con las mascotas. A pesar de ser fundamental, todavía la desparasitación externa suele ser una gran desconocida. ¿En qué consiste? ¿Qué hay que tener en cuenta? A estas y otras preguntas, le damos respuesta.

Qué es

La desparasitación externa de los animales de compañía consiste en prevenir y eliminar parásitos externos entre los que se encuentran, por ejemplo, las pulgas y las garrapatas, entre otros.

Y, aunque siempre es importante, este año todavía tiene mayor importancia ante la presencia abundante de garrapatas. No obstante, también se pueden eliminar otros parásitos externos. Todo dependerá del producto que se elija para quitarlos o prevenirlos.

Tipos

La desparasitación externa se hace mediante pipetas o collares. Con las primeras, es decir las pipetas, se tiene que tener mucho cuidado en su aplicación porque es preciso separar el pelo de la zona de la nuca de la mascota para poder poner el producto sobre la piel del animal de compañía.

parasitos-animales
Esta separación es fundamental porque la piel es la encargada de absorber el producto. De este modo, si solo se queda en el pelo, este proceso de desparasitación no servirá de para nada y, en consecuencia, la mascota no quedará protegida ni se eliminarán los parásitos que ya pueda tener.

¿Es recomendable la vía oral?

No obstante, también cabe decir que hay antiparasitarios externos que se administran por la vía oral. Esto puede estar especialmente recomendado en aquellas mascotas que tienen mucho pelo y es denso, siendo difícil de separar.

Es una alternativa que se puede tener en cuenta, aunque la elección de uno u otro producto depende de diversos factores en relación a la propia mascota y los parásitos. Siempre ante la duda, lo mejor es consultar con el veterinario.

Artículos relacionados:

Calendario de desparasitación de los cachorros

La desparasitación de los cachorros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.