Estrés en los gatos: cómo saber si la mascota está estresada

estres-gatos
Aunque el estrés parece que es algo propio de las personas, lo cierto es que los animales también pueden experimentarlo. Y no solo los perros en fechas concretas como las celebraciones navideñas ante el mayor ruido o el sonido de petardos o fuegos artificiales. Hay otras situaciones que también estresan a otras mascotas como los gatos. Pero, ¿cómo se sabe si el minino está estresado?

Síntomas

Los gatos presentan unos síntomas bastante parecidos a los de las personas que tienen estrés. De esta manera, la primera señal de alerta es la hipersensibilidad, que se pone de manifiesto a través de su conducta porque, seguramente, el gato estará más reacio a cambios, caricias… e, incluso, se mostrará más molesto por cualquier cosa, aunque forme parte de su rutina diaria.

Es más, puede tener una conducta mucho más agresiva y también más inquieta. De hecho, en los gatos estresados es frecuente que hagan gestos como arañar los muebles con más frecuencia o que empiecen a hacerlo.

Unos arañazos que, igualmente, es posible que los den a otros objetos y artículos que estén en su camino o por los que se sientan atraídos porque se van a mover con mucho más nerviosismo y más rápido de lo habitual.

estres-gatos
Aparte, se nota que el gato tiene gestos del día a día que son más obsesivos o que realiza con más frecuencia como lamerse con más frecuencia. También es posible que tenga más hambre y que quiera tomar una mayor ingesta de comida.

Además, el estrés se manifiesta en el gato a través de otras señales como la caída de pelo, que es más abundante, notándose que sus pelos están más esparcidos por toda la casa y en sus zonas más comunes.

Relación del estrés con problemas de salud

Otro síntoma relacionado con el estrés es la presencia de cuadros de diarrea o de cistitis. Igualmente, puede parecer que tiene asma o bien sufre un ataque de esta enfermedad.

Artículos relacionados:

Feromonas sintéticas, una buena solución para gatos estresados

Consejos para reducir el estrés en gatos

1 comentario

  1. Tengo una gatita de 16 años y desde que están en obras los vecinos y mi hija a traído un hámster está que aveces vomita y me a perdido vomita por la madrugada pero como bilis blancas y vacas brandas no líquidas la llevo al veterinario y me dice que son los años y el pelaje feo eso si perder no pesa 4,5 pero estaba más gordita5 pero ya no baja porque la controlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *