Acariciar perros y gatos reduce el estrés

perros-caricias
En más de una ocasión, diversos estudios han puesto de manifiesto los beneficios de tener mascotas. Y, ahora, un nuevo estudio ha vuelto a corroborarlo. En este caso, la investigación se ha centrado en el estrés, constatándose que acariciar perros y gatos ayuda a reducirlo.

El estudio

La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Washington, quienes observaron que las personas parecían estar más tranquilas y aliviadas cuando se estaba en compañía de perros y gatos. Unos momentos en los que se apreció que las personas también tendían a olvidarse más de sus preocupaciones o tensiones.

En este marco, optaron por llevar a cabo la investigación para comprobar si acariciar perros y gatos tenía realmente efectos beneficiosos en la salud mental y emocional de las personas.

El estudio se llevó a cabo con 250 estudiantes universitarios con altos niveles de estrés y en épocas estresantes como la de los exámenes. A este colectivo se les hizo interactuar con perros y gatos en sesiones de diez minutos.

perros-caricias
Los investigadores usaron los niveles de cortisol para hacer mediciones del nivel de estrés mediante pruebas de saliva. La clave está en que esta hormona combate la ansiedad y el cansancio asociados a situaciones estresantes, ayudando a que este estado anímico no interfiera en el metabolismo ni en el sistema inmunológico.

Los voluntarios, que no podían usar el móvil, fueron organizados en cuatro grupos, midiéndoles los niveles de cortisol inicialmente. El primer grupo pasó diez minutos con perros y gatos, jugando y pasando ese tiempo como quisieran, mientras el segundo tuvo primero que acariciar a los animales mientras esperaba su turno, sin que ese momento llegara jamás. El tercer grupo vio unas fotos de animales, pero no interactuó con ellos y, el cuarto grupo, no tuvo ningún tipo de interacción con los animales.

Resultados

Los resultados del estudio permitieron constatar que sólo el grupo que interactuó con perros y gatos tuvo una disminución significativa de los niveles de cortisol.

Artículos relacionados:

Los principales beneficios de tener una mascota en el hogar para los niños

Los beneficios emocionales de tener un perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.