El ronroneo de tu gato

gato-ronroneo
¿Te has preguntado alguna vez por qué ronronea tu gato? Estamos acostumbrados a oírles, y asumimos que el sonido que producen es síntoma de que se sienten a gusto. Lo entendemos como una manera de expresar satisfacción o placer. Pero estudios recientes llevados a cabo por investigadores británicos han revelado el verdadero sentido de algunos ronroneos de los gatos. Según estos estudios los gatos habrían desarrollado ciertas técnicas para conseguir de sus amos lo que quieren. ¿Son capaces de jugar con nuestra psicología?

Al parecer cuando piden algo, normalmente comida, los gatos domésticos emplean un sonido de mayor frecuencia en su habitual ronroneo, generando así una especie de llamada de auxilio. Sin tener que recurrir pues a un maullido en condiciones que podría resultar molesto, este ligero ronroneo generaría en sus dueños una reacción instantánea. Así estos animales alcanzarían sus fines a través de la psicología.

Sin embargo parece ser que esta técnica sólo les funciona a aquellos gatos que viven a solas con un único dueño. Ya que según demostró el estudio, aquellos felinos que viven en familias tienen que recurrir a los maullidos para poder dar a conocer sus necesidades o deseos. Probablemente por que así les resulte más fácil llamar la atención entre tanta gente.

Esta idea surgió porque el gato de la responsable de este estudio, la doctora Karen McComb -de la Universidad de Sussex en Gran Bretaña- parece ser que emitía ciertos sonidos por las mañanas para reclamar comida. Al darse cuenta su dueña de ese ronroneo imposible de ignorar, preguntó a otros dueños de gatos. Todos ellos corroboraron que ciertamente sus gatos tenían un comportamiento muy similar al que describía la doctora. A partir de ahí McComb comenzó su investigación, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revista Current Biology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *