Efectos secundarios de la quimioterapia en perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

quimioterapia
Debido al aumento de la esperanza de vida de las macotas, cada vez es más frecuente que los veterinarios diagnostiquen patologías asociadas a edades avanzadas. Es el caso de determinados tipos de cáncer. Por suerte, la medicina veterinaria ha evolucionado hasta el punto que puede ofrecer una respuesta positiva contra estas enfermedades. Por ejemplo, la quimioterapia se ha popularizado para tratar el cáncer tanto en perros como en gatos.

Gracias a la quimioterapia, los animales con cáncer pueden curarse o alargar su vida. Sin embargo, como en el caso de los humanos, este tratamiento puede provocar algunos efectos secundarios. Hoy te hablamos de los más comunes en perros. ¿Nos acompañas?

Los efectos secundarios son débiles y poco frecuentes

Lo primero que queremos comentar es que los efectos secundarios que la quimioterapia provoca en los perros no son tan fuertes como los de los humanos. De hecho, en muchos casos ni aparecen. Según datos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense que recoge Consumer, menos de un 5% de los pacientes experimentan efectos graves o peligrosos.

quimioterapia1

Problemas digestivos

Los efectos secundarios más comunes son las alteraciones digestivas, ya que la quimioterapia puede afectar el revestimiento interno de los intestinos. Así, podría ocurrir que el can tuviera falta de apetito, náuseas, vómitos y diarrea. Por suerte, hay algunos medicamentos que previenen y frenan estos síntomas.

Otros efectos secundarios

Otro efecto secundario frecuente es la bajada de defensas, que se produce por el debilitamiento de la médula ósea, que es la responsable de la producción de glóbulos blancos. Así, aumenta el riesgo de infecciones. Y aunque es poco frecuente, también tenemos que hablar de la caída del pelo, que sobre todo afecta a canes de pelo corto. Por eso, el veterinario puede recomendar cortar el pelo en determinadas parte del cuerpo del animal.

1 comentario

  1. Hola
    Agradezco informacion sobre morrocoy, tengo 2 morrocoy y quiero conocer mas de este espectacular especie. la tengo en Apto. y quiero saber que mas le puedo dar, donde puedo tenerla, etc. sus comidas, las niñas comen de todo, tengo a una con un problema en sus patas traseras, ya no camina bien, la lleve al veterinario y me dijo que su recuperacion era lenta, por su condicion, le di vitaminas, etc. a mejorado, pero aun no camina bien. que podia ser un proceso viral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *