Cuidados del pelaje de las chinchillas


El pelaje de las chinchillas es suave y sedoso y muy agradable al tacto cuando acariciamos a nuestra mascota. Mantenerlo en buenas condiciones no sólo es una cuestión de estética, sino un hábito completamente necesario para que el estado de salud de nuestra chinchilla sea el óptimo.

Lo primero que deberemos tener en cuenta a la hora de cuidar su pelaje es que nunca deberemos bañar a una chinchilla. Dado que provienen de un hábitat en el que las temperaturas nocturnas son extremadamente frías, estos animales han tenido que arreglárselas para mantener limpio su pelaje sin mojarlo nunca, ya que morirían de frío. En la actualidad, bañarlas supondría estropear la protección natural de su pelaje, así que deberemos seguir sus hábitos naturales y mantenerlo limpio con un baño de polvo.

En libertad, las chinchillas se lavan con polvo de cenizas volcánicas, pero dado que no siempre resulta fácil de conseguir si vivimos en una gran ciudad a cientos de kilómetros de un volcán, podemos sustituirlo por arena especialmente diseñada para el baño de estos animales que podremos encontrar en las tiendas para mascotas.

No debes utilizar ningún otro tipo de polvo o tierra y aún menos la de un jardín o parque cercano, ya que, además de estropear su pelaje, podríamos infectarlos con algún parásito o ácaro que se encuentre en la tierra.

Una vez que la hayas encontrado, debes disponer de un recipiente donde la chinchilla se pueda mover con libertad y en el que debes echar una capa de unos cinco centímetros de arena. Dejaremos a la chinchilla unos cinco o diez minutos disfrutando de su baño de polvo.

Podemos bañarla cada dos o tres días, aunque ello dependerá del estado de su pelaje, y siempre deberemos asegurarnos de no volver a utilizar la arena si el animal ha orinado o defecado en ella.

1 comentario

  1. Hola buenas tengo una chinchilla macho de 3 años y resulta que tiene el pelaje super mal lleno de nudoss que no consigo desenrredar y si intento quitarselo es como si se lo arrancase de la piel el pelo y se le folman calvas ya nose que hacerrr… Nose si podria pelarla y dejar qque le crezca de. Nuevo su pelaje nose porfavor ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *