La obesidad y el sobrepeso en los perros son más habituales de lo que parece. Es un problema y afección en la salud que puede prevenirse y también tratar de que no se padezca. Y el problema es serio porque se estima que el sobrepeso canino en Europa y Estados Unidos es elevado, especialmente, en los perros que viven en las ciudades con entre un 30% y 40% de afección. Es una enfermedad que hay que tomar en serio porque, aparte de las enfermedades vinculadas, contribuye a reducir la esperanza de vida de la mascota. Se estima que, de media, viven 3 años menos. ¿Qué puede hacerse? Aquí damos las principales claves.
Consejos
Lo primero que hay que tener claro es que se considera que un perro es obeso si excede en un 20% su peso máximo. Según indica la experta en nutrición canina Rosana Carrasco (CEO de naturalwil.com), normalmente esto suele suceder por una inadecuada alimentación y a la falta de actividad física en función de cada perro. Por eso, sobretodo en casos que no podamos darle a nuestra mascota un nivel de actividad física adecuado, es muy importante darle comida natural de calidad y evitar los piensos procesados
En el caso de la alimentación, se debe tener en cuenta que los animales que viven en un entorno silvestre no suelen tener sobrepeso u obesidad. En el resto, hay que estar atentos porque, en algunos casos, sí son capaces de autorregular la saciedad y comer cuando lo precisan.
Por el contrario, otros comen vorazmente. En este supuesto, es especialmente importante controlar lo que el perro come, midiendo la cantidad y lo que se le pone en su plato. También es fundamental controlar la parte de comida húmeda que ingiere.
Es clave encontrar un equilibrio entre la comida seca, el pienso que ingieren por necesidad, y la comida natural o fresca, que es la que más delimita el sobrepeso por alimentación. En todo caso, es fundamental limitar todo lo que se pueda los alimentos grasos y procesados, así como los carbohidratos.
La comida tampoco se debe utilizar como premios y recompensas, al menos de forma habitual, y siempre se debe elegir aquella acorde a su raza, peso, edad y sexo. En cuanto al ejercicio físico, también tiene que realizarse en función de esas variables. No obstante, todo can debe moverse.
Artículos relacionados:
– Sobrepeso y obesidad en el perro: las principales enfermedades asociadas