¿Con qué frecuencia baño a mi perro?

perros-higiene
La higiene del perro es muy importante. Sin embargo, los canes tienen unas necesidades distintas a las de otras mascotas. Esto hace que, de forma generalizada, muchas personas se pregunten sobre la frecuencia o sobre cada cuánto tiempo se necesita bañar al perro. La respuesta no es fácil porque dependerá del estado del perro y de su edad, principalmente, entre otros factores. No obstante, te damos unas pautas para que puedas orientarte en sus cuidados.

Periodicidad

Aunque la frecuencia de bañar al perro puede variar, como pauta general a seguir cabe decir que sería conveniente no asearle más de una vez al mes. A no ser que, por algún otro motivo o indicación veterinaria, haya que realizarlo con más frecuencia.

El motivo no es otro más que la piel de los canes tiene como una especie de capa de grasa en su superficie que actúa a modo de aislante, aparte de proteger la dermis de la mascota. Es una protección que, si se abusa de bañar al perro, desaparece. Esto conduce a que el perro esté expuesto a agresiones externas.

Cachorros

Dentro de esta frecuencia, hay algunas excepciones como los cachorros. Y es que, en este caso, no es aconsejable bañarlos antes de que se haya cumplido con su calendario de vacunación.

perros-higiene
Estar vacunado es fundamental, sobre todo, si la opción para bañarlo es acudir a una peluquería canina o centro en el que pueda estar en contacto con otros animales, ya que no tiene su sistema inmunológico totalmente protegido.

Otras situaciones

Además de los cachorros, al hablar de la frecuencia de baño en el can, hay otras excepciones. Es el caso de los perros mayores o enfermos en circunstancias que requieran rapidez. En estas situaciones, siempre se deben seguir las pautas del veterinario.

No obstante, suele ser mejor optar por un baño en seco. Es decir, empleando un champú en seco, aunque es menos eficaz que los tradicionales. Pero, si no queda más remedio, es la solución para que el perro esté aseado.

Artículos relacionados:

Higiene dental de los perros

El mejor producto para la higiene bucal de los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *