¿Cómo enseñar a un perro a que no coma cosas del suelo?

comer-suelo
Los perros son animales que durante los paseos pueden comer algo que se encuentren en su camino, lo que también suele suceder en casa cuando se deja algo o se cae de forma accidental. Son situaciones que conllevan un perjuicio para el perro porque existe una alta probabilidad de que coma algo del suelo que no le beneficie e, incluso, sea dañino para su salud. ¿Cómo evitarlo? Aquí damos unos trucos para evitar este tipo de situaciones.

Consejos

El primero es educar al perro desde el punto de vista de la alimentación. De este modo, es fundamental enseñarle a comer desde un bol de comida o un recipiente, pero nunca fuera de él ni permitirle desde pequeño este tipo de conductas.

Para evitar que pase hambre o caiga en la tentación de comer algo del suelo, es bueno distribuirle la comida en varias tomas al día. Y, si se observa que hace el gesto o muestra una clara intención de comer algo del suelo, siempre ha que evitarlo llamando su atención. Esto siempre debe hacerse sin reñirle. En caso de haber atendido a nuestra llamada, es bueno premiarle para reforzar esta conducta positiva.

Muy útil es estar pendiente y recordar las situaciones en las que trata de comer del suelo y qué tipo de productos, objetos… quiere comer. Esto permitirá elegir zonas de paseo que le mantengan alejado de estas tentaciones.

comer-suelo

¿Seguirá tentado?

Si está bien educado, es bueno comprobar si realmente es así. Para ello, un buen truco es dejar una chuchería a modo de trampa para ver su reacción. Esto se puede hacer tanto en casa como durante los paseos.

Si ignora la chuchería al pasar a su lado, es bueno premiarle para reconocer su actitud y reforzarla. Sin embargo, si se acerca a ella, es el momento de cogerle para separarlo y evitar que se lo coma si se está en el hogar y, si se está en la calle, hay que hacer un gesto con la correa para evitar que se acerque más.

Esta prueba puede servir para educar al perro, repitiendo una y otra vez con diferentes chucherías hasta conseguir que las ignore.

Artículos relacionados:

Perros menores de un año de edad: consejos para su buena alimentación

Alimentos humanos que pueden comer los perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.