La entrada de la primavera no solo afecta a las personas, sino también a los animales de compañía y, en concreto, a los perros. Varias son las afecciones que puede tener el can en esta época del año: desde alergias a picaduras, pasando por otros problemas más graves. Aquí te contamos los principales.
Alergias
Los perros también tienen alergias. En general, las más frecuentes en esta época del año son al polen y algunas plantas, lo que suele producir problemas de picores, en la piel e, incluso, digestivos.
Animales
El contacto con otros animales también es fuente de problemas del perro en esta época del año. Es el caso de la oruga procesionaria, que es habitual en muchos parques arbolados. Sus pelitos son urticantes, lo que genera una reacción alérgica en el can ante la que es necesario acudir al veterinario.
Otro de los problemas está relacionado con las pulgas y garrapatas, que proliferan por la mayor presencia de flores y también de algunas plantas en esta época del año. Es importante extremar las precauciones para que el perro no se acerque y revisar todo su cuerpo para comprobar que no lleva ninguno de esos animales. Una buena opción es adoptar medidas preventivas en las que el veterinario es de gran ayuda.
Y, por supuesto, cuidado también con las picaduras de otros insectos o bichitos porque también pueden verse afectados por las de avispas en zonas como el hocico porque los canes son animales muy curiosos. En estos casos y similares, puede producirse una hinchazón en la zona, pero también es posible que se produzca una reacción alérgica o un choque anafiláctico.
Mosquito
Especial atención requiere la enfermedad leishmaniosis o dirofilariosis, conocida también como enfermedad del gusano del corazón. La picadura del mosquito transmite un gusano que se aloja en el corazón del perro en su vida adulta, lo que puede producirle problemas circulatorios y la muerte.
Artículos relacionados:
– Todo lo que necesitas saber sobre las alergias en los perros