Que convivir con un perro resulta muy beneficioso para los niños en muchos aspectos es algo ya suficientemente conocido. Su compañía les inculca el cariño por los animales, el aprender a cuidar de un ser vivo y muchos beneficios más.
Pero no es sólo en este ámbito en el que los perros pueden ayudar a los niños. Curiosamente, por muy sorprendente que resulte, también pueden ayudarles a mejorar su aprendizaje en la lectura y sus habilidades lectoras, además de motivarles a leer. Tanto es así que en los países anglosajones existe ya un programa de lectura con perros denominado READ.
No se trata, por supuesto, de que el animal enseñe a leer al niño, algo imposible, pero según descubrieron investigadores de la Universidad de Tufts, cuando los niños leen a un perro en voz alta, en lugar de leerle a un adulto, ya sea un familiar o a un profesor, experimentan una mejora en sus habilidades lectoras.
Son varias las razones las que contribuyen a esta mejora. En primer lugar, la compañía del animal por sí misma, especialmente si es la mascota del niño, le ayuda a sentirse más relajado mientras lee. Además, dado que el animal sólo escucha, no juzga ni critica la forma de leer, la velocidad o la pronunciación del niño, esto les lleva a sentirse más tranquilos y cómodos leyendo, liberándose del miedo a equivocarse o a hacerlo mal, con lo cual se facilita en gran medida el aprendizaje.
Con ello, también se mejora la memorización y la comprensión del texto que el niño está leyendo, con lo cual también le sirve de cara a sus estudios académicos. Además, al leer a su mascota, la lectura se convierte en una actividad placentera, con lo cual se motiva mucho más a la hora de mantener el hábito de la lectura, incluso cuando es adulto.
Los perros y gatos son lo mas, mi mejor compañía, dan mucho amor.