Los perros pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lectoras


Que convivir con un perro resulta muy beneficioso para los niños en muchos aspectos es algo ya suficientemente conocido. Su compañía les inculca el cariño por los animales, el aprender a cuidar de un ser vivo y muchos beneficios más.

Pero no es sólo en este ámbito en el que los perros pueden ayudar a los niños. Curiosamente, por muy sorprendente que resulte, también pueden ayudarles a mejorar su aprendizaje en la lectura y sus habilidades lectoras, además de motivarles a leer. Tanto es así que en los países anglosajones existe ya un programa de lectura con perros denominado READ.

No se trata, por supuesto, de que el animal enseñe a leer al niño, algo imposible, pero según descubrieron investigadores de la Universidad de Tufts, cuando los niños leen a un perro en voz alta, en lugar de leerle a un adulto, ya sea un familiar o a un profesor, experimentan una mejora en sus habilidades lectoras.

Son varias las razones las que contribuyen a esta mejora. En primer lugar, la compañía del animal por sí misma, especialmente si es la mascota del niño, le ayuda a sentirse más relajado mientras lee. Además, dado que el animal sólo escucha, no juzga ni critica la forma de leer, la velocidad o la pronunciación del niño, esto les lleva a sentirse más tranquilos y cómodos leyendo, liberándose del miedo a equivocarse o a hacerlo mal, con lo cual se facilita en gran medida el aprendizaje.

Con ello, también se mejora la memorización y la comprensión del texto que el niño está leyendo, con lo cual también le sirve de cara a sus estudios académicos. Además, al leer a su mascota, la lectura se convierte en una actividad placentera, con lo cual se motiva mucho más a la hora de mantener el hábito de la lectura, incluso cuando es adulto.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *