¿Sabe mi perro nadar?

perro-agua
Dentro de pocos días comenzará el verano y hará más calor. Es un momento en el que muchas personas acuden a las piscinas o al mar para descansar o darse un chapuzón. ¿Y qué sucede con los perros? Muchos canes están aceptados en piscinas, en zonas específicas habilitadas o recintos propios, y en playas. Ellos también pueden darse un remojón. Pero, ¿saben nadar? ¿Es cierto que ya nacen sabiendo desenvolverse en el agua sin problemas? Aquí damos respuesta a estas y otras preguntas.

Perros y agua

Los perros tienen una gran intuición. Esto hace que se piense que tienen muchas habilidades innatas. Sin embargo, no siempre es así. Es el caso de los perros porque nacen sin saber nadar, aunque muchas veces se tienda a creer que se lanzan al agua sin pensarlo.

Aunque los perros puedan flotar y defenderse, no vienen al mundo con la capacidad y soltura suficiente para nadar con brío. Es necesario que la adquieran, por lo que deben tener un aprendizaje.

Las razas

En la relación entre perros y agua hay diferencias por razas. En concreto, todos los perros braquicéfalos, es decir los que tienen el hocico chato, pueden verse en una situación muy complicada si caen al agua.

perro-agua
Esto se explica porque son canes que tienen dificultades para respirar, lo que se verá acrecentado en el agua y nadando. De este modo, es posible que no lleguen a sobrevivir a un accidente acuático. Siempre que haya agua, es fundamental así tener bien vigilado al perro.

Otros perros como los galgos y lebreles tampoco son hábiles nadando. En este caso, la razón se encuentra en sus características morfológicas, que hacen difícil poder flotar adecuadamente.

Frente a estas razas, hay otras que tienen más fácil nadar o que mantienen una mejor relación con el agua. Es el caso de las razas correspondientes con los perros labradores, setter, perros de agua, golden retriever y terranova.

Su cuerpo no muy graso ni muy huesudo es ideal para flotar. Además, tienen facilidad para respirar, mover el cuello y las patas. No obstante, hay que tener presente que estas características tampoco garantizan que no tenga problemas en el agua.

Artículos relacionados:

Las mejores playas de Canarias para perros

Piscinas para perros: consejos para disfrutar con tu mascota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *