Los gatos son mascotas que tienen mucha fama de ser independientes. Y razón no falta porque sí es cierto que son menos dependientes que otros animales de compañía. Este rasgo de su personalidad es probable que genere algunos problemas estos días de confinamiento. Y es que el gato puede sentirse invadido en su espacio y tener más estrés por la presencia de las personas de la familia en casa durante más tiempo. Una situación que, sobre todo, es más habitual cuando el minino pasa muchas horas solo en casa cada día y que se percibe a través de unas señales que el gato emite.
Las señales
El sentimiento de invasión en el gato se nota, sobre todo, a través del estrés. Este se percibe porque el minino muestra conductas más agresivas y se muestra más ansioso. Este tipo de comportamientos es fácil de detectar porque se nota que el gato bufa, muerde, araña o bien se le eriza el pelo del lomo más de lo normal.
El gato también puede mostrarse más huraño. Es decir, quiere estar solo y tiene reacciones de aislamiento cuando se le trata de acariciar o bien se quiere jugar con él. Incluso, es posible que llegue a buscar un sitio recóndito o apartado dentro de la casa para esconderse y estar tranquilo o bien descansar.
Los trastornos alimenticios son otro claro ejemplo de que el gato tiene estrés y de que se puede sentir invadido. La falta de apetito o su pérdida significativa, así como una ingesta de alimentos de forma compulsiva son claras señales que alertan de esta situación.
Además, el gato también puede presentar otros síntomas como los vómitos o no tolerar bien la comida, aunque sea la que siempre se le ha estado dando y no se haya producido ningún cambio en su dieta.
Marcar territorio
En estas situaciones, no hay que olvidarse tampoco de que el gato tratará de marcar su territorio. Este gesto es muy propio de los mininos habitualmente y se refuerza cuando sienten esa invasión.
Y, ¿cómo lo hará en el hogar? Es fácil. Optará por arañar las zonas visibles de la casa que quiere que sea su espacio o bien ya lo era, pero lo remarca, o bien recurrirá a otras conductas como hacer sus necesidades fuera del arenero.
Artículos relacionados:
– Gatos y plantas: una relación no siempre beneficiosa
– Estrés en los gatos: cómo saber si la mascota está estresada