Ya es posible predecir los movimientos de tu perro

perros-inteligencia
Los perros han vuelto a ser objeto de una nueva investigación, que ha permitido predecir sus movimientos aplicando inteligencia artificial. Un hallazgo que es beneficioso no solo para interpretar el comportamiento de los canes, sino para avanzar en la utilización de la inteligencia artificial para adiestrarla y para enseñar a moverse a los robots.

La investigación

La investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Washington y del Instituto Allen de Inteligencia Artificial (AI), ha desarrollado un algoritmo, que se caracteriza por poder interpretar y predecir el comportamiento de los canes al observar el movimiento que realizan y que está registrado en vídeos grabados.

El objetivo es que la Inteligencia Artificial pueda pensar como un perro, siendo necesario en primer lugar obtener datos para introducirlos en el ordenador. De esta manera, se capturaron los movimientos de perros a través de una cámara GoPro, que los canes, de la raza Malamute de Alaska, llevaban colocada en la cabeza. Además, se incorporaronn sensores de movimiento en la cola, patas y en otras zonas del cuerpo.

Esto ha permitido registrar un total de 24.500 fotogramas a través de 380 vídeos y cientos de imágenes de los movimientos con lo que se ha pasado a crear tres modelos redes neuronales artificiales para predecir el comportamiento del perro en diversas situaciones como, por ejemplo, subir unas escaleras o jugar con una pelota.

perros-inteligencia
Uno de los tres modelos de redes es capaz de predecir una secuencia de acciones para que el perro vaya de un sitio a otro, partiendo del análisis realizado de dos fotogramas, mientras que el otro hace esta predicción según los movimientos realizados con anterioridad. El tercero permite clasificar objetos y definir las zonas de movilidad del animal, evitando obstáculos.

Resultados

La investigación tiene varios resultados. El más directo es la aplicación a los perros para poder predecir sus movimientos. Sin embargo, las ventajas van más allá porque con estas redes neuronales artificiales se puede desarrollar una inteligencia visual, que es como la de los perros y que tiene la particularidad de reconocer a otros animales o personas, diversos objetos o la comida, entre otros, a simple vista. Esto tiene a su vez importantes aplicaciones para los robots, que podrían llegar a pensar como un perro gracias a estos patrones con inteligencia artificial.

Artículos relacionados:

Los ejercicios mentales son beneficiosos para los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *