Los ejercicios mentales son beneficiosos para los perros

sudokus-perros
El cerebro de los perros, como sucede con el de las personas, también va envejeciendo con el paso de los años y pierde capacidades. Una de las maneras de que esto no suceda, o al menos se frene, es ejercitar el cerebro con ejercicios mentales. Eso sí, tienen que ser específicos para perros como los sudokus que han creado un equipo de científicos y que además son idóneos para todo tipo de canes, aunque tengan problemas de movilidad física.

Los ejercicios

Estos sudokus para perros han sido creados por un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena (Austria), con el fin de poder entrenar las habilidades cognitivas de la mascota y frenar así el desgaste natural que se va produciendo con el paso de los años.

Estos sudokus o ejercicios mentales tienen la ventaja de estar especialmente indicados para los perros que son más mayores y están ya en la etapa de vejez en la que tienen más dificultades para moverse y la mente no puede ejercitarse por la actividad física.

Estos ejercicios se articulan así en torno a una serie de juegos por ordenador, basados en un conjunto de pantallas interactivas en las que las se van mostrando tareas sencillas que el perro puede realizar sin problemas. Además, se acompañan de un sistema de recompensa para motivar a la mascota.

sudokus-perros
En concreto, estos ejercicios –para los que los perros tienen que entrenarse-, se centran en resolver una serie de rompecabezas que figuran en las pantallas táctiles como si fueran juegos.

Las tareas que deben resolver son simples, pero permiten estimular al perro mentalmente, además de crear en ellos emociones gracias a la interacción y al sistema de recompensa.

Beneficios

De momento, estos juegos están siendo probados a través de estudios en perros tanto jóvenes como mayores. Los primeros datos muestran que los canes, gracias a este entrenamiento, dejan a un lado la apatía propia de la vejez al mismo tiempo que se percibe un aumento de su motivación.

Otro resultado que se observa en la investigación es que se sigue mejorando su capacidad de aprender, abriendo nuevas puertas para mantener su mente activa y continuar aprendiendo nuevas cosas.

Artículos relaciones:

La memoria del perro

Alimentos que hacen al perro más inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *