La vacunación se convierte en una medida eficaz desde el punto de vista preventivo para proteger al animal frente a diferentes enfermedades que, en algunos casos, pueden tener consecuencias muy graves. El calendario de vacunas es clave para cumplir con las recomendaciones establecidas a nivel legal. La vacunación es fundamental para colaborar en un objetivo común en el ámbito de la salud pública: erradicar la enfermedad en el mundo. Y, para ello, la prevención es una medida básica para minimizar el alcance de cualquier posible brote de rabia.
La vacuna de la rabia en perros es clave para erradicar la enfermedad y evitar brotes
La vacuna contra la rabia es eficaz desde diferentes ángulos. Por una parte, protege al animal frente al contagio y evita que se extienda a otros perros. Y, por otra parte, también protege al ser humano (puesto que también es vulnerable). Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que produce una elevada mortalidad en las personas afectadas. Sin embargo, la enfermedad, cuyos síntomas pueden tardar semanas en aparecer, puede abordarse desde la prevención como muestra la eficacia de la vacuna para perros.
La vacuna de la rabia en perros es obligatoria en muchos lugares
La vacuna contra la rabia no solo es una fórmula eficaz, sino también segura. La vacuna de la rabia en perros es un requisito obligatorio en casi todas las Comunidades Autónomas. Un dato que pone de manifiesto su importancia. La lucha contra la erradicación de la enfermedad no solo se sustenta en la eficacia de la vacuna, sino que también existen otras acciones complementarias.
Por ejemplo, en España también se aplica un protocolo de actuación que estructura los pasos a seguir si se produce un caso de agresión o mordedura. En ese caso, el animal que ha causado la agresión es observado y evaluado con detenimiento.