¿Cuándo tengo que vacunar a mi perro?

vacunas-perros
Los perros, como sucede con las personas, tienen que vacunarse para evitar contraer algunas enfermedades, que son especialmente importantes y que pueden llegar a tener consecuencias nefastas sobre su salud. Sin embargo, muchas veces surgen dudas sobre cuándo se debe vacunar al perrito y si es necesario solo una vez o el calendario de vacunación se tiene que mantener a lo largo de su vida. Las preguntas también se ciernen en ocasiones sobre si es preciso poner o no todas las vacunas. Y, aunque el veterinario es la persona más indicada para responder estas cuestiones, aquí damos unas pautas orientativas.

Las vacunas

Dentro de las vacunas que el perro tiene que ponerse cuando es pequeño, se encuentra la primera vacuna polivalente o también llamada primovacunación. De todos modos, en ocasiones, esta vacuna no llega a ponerse porque depende de la edad de destete del perro. Lo recomendable es a las seis semanas.

La siguiente vacuna se debería poner dos semanas más tarde. Es decir, cuando el perro tiene ocho semanas de vida. En este caso, toca poner la vacuna polivalente para el adenovirus 1 y 2, el moquillo, la parainfluenza y el parvovirus.

Cuando el perro tenga 12 semanas, es el momento de la vacuna recordatorio de la polivante anterior y de protegerle en este caso también frente a la leptospirosis. Y, cuando llegue a las 16 semanas, el perro se tendrá que vacunar para que no contraiga la rabia.

vacunas-perros

Recordatorios

Aunque ese es el calendario, por así decirlo de vacunación del perro, las vacunas que hay que ponerle no acaban ahí. Y es que cada año es importante vacunar a la mascota para que siga estando protegida.

Y, en este caso, ¿qué vacuna se debe poner? La respuesta es fácil. Se tiene que hacer el recordatorio de la vacuna polivalente para seguir protegido frente a las enfermedades que ya hemos comentado anteriormente, así como para la leptospirosis y la rabia.

De todos modos, es importante conocer también la normativa de cada comunidad autónoma porque, en función de dónde viva la mascota, puede haber alguna variación en este calendario como sucede con la de la rabia que solo es voluntaria en Cataluña, Galicia y País Vasco.

Artículos relacionados:

Los efectos secundarios de las vacunas para perros

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de la rabia en perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *