¿Qué significan los sonidos del periquito?

periquito-sonidos
El periquito es una de las aves más parlanchinas que hay y no porque hable directamente como si fuera un loro, sino porque emite múltiples sonidos. Es su forma de comunicarse y de transmitir realmente lo que le sucede. Sin embargo, no siempre es fácil entender lo que quiere expresar. Aquí hacemos un listado para que sepas lo que te está diciendo en cada momento.

Sonido y alas

El periquito no solo se comunica con los sonidos, sino que también hay que prestar atención a los movimientos que realizan en el momento en el que los emite porque también en su lenguaje entran otras partes de su cuerpo como pueden ser las alas.

Por ejemplo, cuando el periquito tiene las alas un poco extendidas o está aleteando, quiere decir que está estresado o nervioso.

Por el contrario, cuando está sentado y las plumas están ligeramente hinchadas es reflejo de que se siente feliz y de que está muy relajado.

periquito-sonidos

Cantar

El periquito es muy cantarín. Cuando recurre al canto es porque está muy contento y feliz. Además, si tienen estos sentimientos, es habitual que lo hagan en grupo.

El canto del periquito tiene diferentes tonalidades o sonidos como, por ejemplo, trinos, silbidos o chirridos, entre otros. Cada uno de ellos tiene un significado específico.

El chirrido se reconoce porque la canción es como acortada. Esto es cuando el periquito se siente bien. No obstante, este sonido también lo emplean para indicar dónde se encuentran.

Si el sonido es muy alto y agudo, el periquito lo que quiere decir es que está emocionado o bien asustado. Para diferenciar este significado, es importante prestar atención a su lenguaje corporal.

Además, cuando el periquito charla o parece que murmura, es porque está alegre y se siente seguro. No obstante, si es la época del cortejo, este es la forma de comunicarse con el otro pájaro para atraer y mantener un encuentro amoroso.

Si el cántico parece un grito corto o bien el grito es largo, eso quiere decir que el periquito siente angustia o bien quiere llamar la atención. Siempre el grito implica que algo está mal. Y es que puede sentirse asustado o estar herido.

Otros sonidos

El periquito si sesea o hace un sonido similar al de los gatos es porque está adoptando una posición defensiva porque, seguramente, algún otro pájaro le está invadiendo su espacio, lo que le molesta.

Pero, además, el periquito puede emitir otros sonidos que reproduce porque los ha escuchado como el timbre de la puerta o del teléfono. En estos casos, simplemente está imitando el sonido por lo que, en principio, no hay que darle mucha más importancia.

Artículos relacionados:

el lenguaje corporal de los periquitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *