Qué hacer cuando nuestro perro muere


Quienes conviven con un perro y disfrutan de su compañía saben que el animal pasa a ser uno más de la familia, que se tiene en cuenta cuando se piensa en mudanzas, vacaciones o viajes. Por ello mismo, cuando nuestro perro se muere, sentimos que hemos perdido a un miembro de nuestra familia, con el dolor y la tristeza que acompaña a ese momento.

Aunque es momento difícil, dado que los perros viven menos años que nosotros, es una situación a la que antes o después deberemos enfrentarnos, y por ello es conveniente saber qué trámites debemos realizar cuando se produce el doloroso momento de la muerte de nuestra mascota.

Pregunta al veterinario

Si la hemos llevado al veterinario y por su estado de salud éste ha aconsejado sacrificarlo, será él quien se encargue de incinerar el cuerpo y quien os remita las cenizas al cabo de unos días.

Si nuestra mascota ha fallecido en casa, deberemos ponerlo en conocimiento de los registros de identificación donde el animal está inscrito. El siguiente paso será llamar a los servicios municipales correspondientes del Ayuntamiento de nuestra localidad para que se hagan cargo del cadáver.

Multa por abandono


Nunca deberemos abandonarlo en la calle o en la carretera, ya que es algo que nunca haríamos con quien ha compartido un gran trecho de nuestra vida y nos ha proporcionado compañía, felicidad e incluso consuelo cuando lo hemos necesitado. Pero dejando a un lado las cuestiones morales, no debemos hacerlo porque es un delito que puede llevar aparejada una multa de 1.000 y puede comprometer la salud pública.

Duelo

También deberemos saber que pasaremos por un proceso de duelo, durante el cual iremos poco a poco aceptando la muerte de nuestro perro, acordándonos de los buenos momentos pasados junto a ella y que, aunque una nueva mascota nunca remplazará a la anterior, sí puede ofrecernos de nuevo, compañía, cariño y lealtad.

11 comentarios

  1. A mí me gustaría comprarme un perro, pero no lo hago precisamente porque sé que me va a dar mucha pena el día que se muera y no quiero tener una depresión.

  2. A mi se me murió mi pastor alemán hace un año y optamos por incinerarla y traerla de vuelta para casa. Bien es cierto lo que dices que son uno más de la familia. Quien no tiene perro no entiende el drama que tenemos cuando se nos muere o que nuestra vida gire casi en torno a ellos cuando viven.

  3. Así es Marian, el lazo que se crea entre un perro y su dueño es algo que sólo puede entender quien tiene o ha tenido uno y ha disfrutado de su entrega y fidelidad.

  4. Hola Susana, es verdad que da mucha pena cuando nuestro perro muere y hay que pasar el duelo, pero el dolor se supera y te queda el recuerdo de todos los buenos momentos que has pasado con tu mascota. De cualquier modo, la decisión de tener un perro es muy personal, y debe ser cada uno quien decida si quiere tenerlo o no y por qué.

  5. se murio mi perrito miniznauser ayer y no lo puedo superar apezar deq mi esposa veo q ya lo supero yo me siento muy triste no se como calmar mi dolor lo extraño mucho :-/

  6. Murio mi perrito miniznauser apenar ayer y me siento muy mal me siento demaciado triste. ke puedo aser para superar este dolor… mi esposa me trankiliza yaq por lo que veo ella es muy fuerte pero es muy triste esto ke estoy pasando. sera ke yo comvivia much9o tiempo con mi perrito?

  7. Pues la muerte es algo totalmente natural, duele bastante cuando muere nuestro perrito, ya lo he vivido pero es hermoso cuando convives con él. Lo que yo sufrí cuando se murió mi perrita, no supera en nada lo mucho que disfruté de su compañía.

  8. deberian dar leyes en que casa alquilada no prohiban perros por eso que nos desasemos de los perros debn de dar mas garantia sin devolucion por su perro perro pero prohibir nunca trabajen en esto mundia<lmente no solo en unos paises

  9. Ami se me fue el viernes, le atropello un coche y este se dio a la fuga… despues de estar casi toda la mañana luchando por salir en el hospital canino, se fue… y es muy duro pensar q no esta mirando cada rincon de casa y ver q no va a estar mas hay… lo mas doloroso es que la gente que no tiene perro, no puede entender que era uno mas…

    hasta siempre mi pequeño gran amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *