¿Qué comen los conejos?

alimentacion-conejo
Los conejos son mascotas que siguen estando presentes en los hogares porque son una buena opción para los niños pequeños con el fin de que vayan aprendiendo poco a poco las responsabilidades. Además, es un animal que les genera mucha ternura, aparte de ser un buen compañero de juegos. Y, dentro de los cuidados que hay que proporcionarle, está la alimentación. Y, ¿qué come un conejo? Estas son las principales pautas para su buena alimentación.

Alimentación

La alimentación de los conejos se basa en verduras y comidas específicas para estos animales como los piensos que son elaborados específicamente, así como hierbas que son esenciales como el heno.

En general, a modo orientativo, se considera que la dieta debe estar basada en su mayoría –en torno al 80%- en heno, mientras que el resto son vegetales (sobre el 15%) y piensos específicos. Estos últimos no es conveniente dárselos en cantidades superiores al 5%.

La importancia de incluir el heno en la alimentación radica en que ayuda al conejo a desgastar sus dientes, aparte de favorecer su sistema digestivo. Dentro del grupo de verduras y hortalizas no pueden faltar las acelgas, apio, canónigos, rúcula y zanahoria. Siempre es importante evitar darles cebolla, ajo, coliflor y patatas, así como reducir las frutas por la cantidad de azúcar que tienen.

alimentacion-conejo
Y, en cuanto a los piensos, es fundamental que sea rico en fibra y nutrientes para que la dieta sea sana y totalmente equilibrada. Esto ayudará a su vez a que el conejo no tenga problemas gastrointestinales.

Dieta por edades

Esta pirámide alimenticia del conejo puede variar en función de su edad. De hecho, hasta las tres semanas de edad solo es conveniente darle leche materna. Posteriormente, entre la tercera y cuarta semana de vida, puede tomar la leche materna y algunas hierbas como alfalfa o bien pienso específico. Una alimentación esta última que se puede mantener hasta las siete semanas.

Desde la séptima semana al séptimo mes, ya pueden comer cantidades ilimitadas de hierbas y heno, aparte de unos 20 gramos de vegetales una vez haya cumplido las 12 semanas de vida.

Entre los 7 y 12 meses, es posible introducir avena y otros pastos, disminuyendo la ingesta de alfalfa y de los piensos y aumentando de forma progresiva la cantidad de verduras. Ya es posible darle también alguna fruta.

De uno a cinco años, ya puede comer de todo, teniendo que darle cantidades en función de su peso corporal mientras que, cuando son ancianos, precisan ingerir más pienso y alfalfa.

Artículos relacionados:

Así es el lenguaje corporal de los conejos

Causas de la caída del pelo en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.