¿Por qué los perros tienen miedo?

perros-miedo
Los perros siempre se asocian con la valentía y la defensa. Sin embargo, no siempre es así. Hay canes que sienten miedo. Y no solo ante determinadas situaciones como los ruidos estridentes de petardos o fuegos artificiales. También pueden experimentar esta emoción en su día a día ante las personas u otros animales o canes. Es lo que se conoce como miedo social. Pero, ¿por qué lo sienten si no hay ninguna amenaza real?

Las causas

Tener miedo es normal. De hecho, en muchas ocasiones, es lo que ayuda a sobrevivir ante circunstancias amenazantes. Sin embargo, cuando este temor es excesivo, puede dificultar el bienestar de la mascota.

Este miedo social en los perros está asociado principalmente a los humanos y a los canes u otros animales de compañía que no conocen. Y, tras ello, puede estar la socialización inadecuada de los cachorros.

Al menos es una primera conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado en la Universidad de Helsinki para determinar los factores que predisponen a los canes a este miedo social.

perros-miedo
El estudio analizó datos de casi 6.000 perros procedentes de un conjunto mayor de datos que se habían extraído de una encuesta de comportamiento, que se llevó a cabo con alrededor de 14.000 canes.

Estos resultados evidenciaron que la principal causa del miedo social es una inadecuada socialización de los cachorros. Pero no es el único problema, ya que también influyen otros factores como el entorno en el que viven los perros. De esta manera, aquellos que viven en áreas urbanas son más temerosos que los que viven en medios rurales.

También afecta lo que hacen en el día a día. Así, los perros que realizan menos actividad, tienden a tener más miedo y fobias. Aunque en estos casos, se apunta a la posibilidad de que los dueños los activen menos al observar un comportamiento temeroso en los perros.

Cuestión de género

Al analizar el miedo social en los canes, el estudio reflejó que es más habitual en las hembras que han sido castradas y en los perros pequeños.

Artículos relacionados:

Cinco cosas cotidianas que a los perros les da miedo (y a lo mejor no lo sabes)

Consejos para que el perro supere su miedo a otros perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.