Perros zurdos o diestros: ¿por qué es tan importante saberlo?

perros-diestros
Ser diestro, zurdo o ambidiestro no es solo una particularidad de los seres humanos. También se puede observar en los animales como en el caso de los perros por más extraño que pueda parecer inicialmente. Sin embargo, no lo es tanto y es más frecuente de lo que se piensa porque la presencia de perros zurdos, diestros o ambidiestros es más equitativa que en el caso de las personas. Pero, ¿por qué es importante saberlo en el perro?

Las claves

Los perros, como los seres humanos, tienen el cerebro desarrollado en dos hemisferios. Esto tiene como consecuencia que haya perros que son diestros mientras que otros son zurdos, según el hemisferio del cerebro que tengan más desarrollado. Además, cabe la posibilidad de que el can sea ambidiestro.

En concreto, parece que el lado izquierdo del cerebro sería el encargado de gestionar sus emociones positivas y activas y, por el contrario, el hemisferio derecho es el que se ocuparía de gestionar las emociones negativas y las respuestas a los estímulos del exterior.

Esto a simple vista parece que no es importante, pero sí lo es. Diversas investigaciones realizadas al respecto han puesto de manifiesto que el hecho de que el perro sea zurdo o diestro tiene relación con su carácter, agresividad e inteligencia.

perros-diestros

Importancia

Los resultados de estos estudios han desvelado que, por ejemplo, los perros zurdos presentan una mayor agresividad, aunque hay otros muchos factores que condicionan este carácter.

Pero la importancia de saber si el perro es zurdo o diestro va más allá y puede ser clave en algunos casos como a la hora de adiestrar a un perro lazarillo. Un papel que, sobre todo, realizan canes como los golden y labradores retriever.

Según los estudios, sería más fácil adiestrar a un perro diestro que uno zurdo. Además, el can diestro tiene muchas menos dificultades para encontrar soluciones a los problemas que se les presenten.

También se ha establecido una relación con la fobia al ruido, pero los resultados no son concluyentes. Sí está más claro que los canes hembra tienden a utilizar más la pata derecha mientras que los machos emplean más la izquierda.

Artículos relacionados:

Diferencias entre perros zurdos y diestros

Los ejercicios mentales son beneficiosos para los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *