Perros: las razones por las que arrastran el culo por el suelo

movilidad-perro
En torno a las mascotas hay muchas curiosidades. Y los perros no son ninguna excepción. De hecho, hoy vamos a hablar de comportamientos que tienen los canes que son un tanto llamativos o particulares. Seguramente, te habrá llamado la atención ver que hay perros que arrastran el culo por el suelo. ¿Por qué lo hacen? Aquí te contamos las principales razones, pero ya adelantamos que no es algo normal por lo que requiere atención.

Estímulo

Una de las razones que explican que el perro arrastre el culo hay que encontrarla en que este acto responde a un estímulo en la zona perineal. Esto quiere decir que es la manera del can de rascarse porque tiene alguna molestia en esta parte.

Por ejemplo, puede suceder que las glándulas anales del perro estén taponadas o bien se haya producido una infección. Estas glándulas, que están situadas a ambos lados del ano, tienen la función de liberar una sustancia de olor desagradable, pero que es necesaria. Este líquido se libera al defecar, siendo la señal de identidad de cada perro. Ante la posible duda, lo mejor es acudir al veterinario.

Problemas intestinales

Este gesto del perro también puede explicarse por la presencia de parásitos intestinales, que provocan tanto molestias en la zona anal como disfunciones intestinales graves. Un motivo por el que es importante hacer tratamientos preventivos y revisiones en el veterinario para, si es necesario, tomar medidas para curar al can.

perros
Otro problema puede ser la diarrea por haber comido algo en mal estado o por una infección vírica o bacteriana. En algunos casos, una dieta rica en fibra ayuda a solucionar el problema. Pero, a veces, hay que acudir al veterinario. Son los casos de diarrea severa porque el can puede llegar a deshidratarse.

Fístulas

Finalmente, este comportamiento de arrastrar el culo por el suelo puede deberse a la presencia de fístulas perianales y estímulos de origen neurológico por lesiones en la zona más caudal de la médula espinal. Aquí la solución está en acudir al veterinario para que hacer el diagnóstico y prescribir tratamiento.

Artículos relacionados:

Curiosidades de los perros: las razones por las que entierran huesos

¿Cuándo es una enfermedad la conducta de monta en los perros?

Deja una respuesta