¿Cuándo es una enfermedad la conducta de monta en los perros?

perros-monta
La monta en los perros no siempre se produce por fines sexuales y reproductivos o por motivos que son bastante inofensivos como querer jugar o llamar la atención. Tras este comportamiento frecuente fuera de la etapa de celo puede haber una enfermedad. ¿Pero cuándo se dan estos casos? ¿Qué patologías hay detrás?

Problemas clínicos

Tras este comportamiento de monta fuera de lo habitual puede haber una serie de enfermedades y patologías que explican ese hábito. Dentro de ellas, están por ejemplo, las infecciones del tracto urinario, así como todos aquellos problemas relacionados con la incontinencia urinaria.

Otras patologías pueden ser alergias cutáneas, aunque tampoco cabe descartar que el perro tenga problemas neurológicos. En cualquier caso, es conveniente llevar al can al veterinario para que pueda hacerle un chequeo y realizar el diagnóstico para prescribir su posterior tratamiento.

Motivos psicológicos

Además de los problemas excesivos, la monta frecuente en el perro también puede estar relacionada con afecciones o patologías de tipo psicológico que, en muchas ocasiones, derivan de conductas habituales en los perros que se alteran.

perros-monta
En el caso de que el can monte a otros perros con frecuencia y fuera de la etapa de celo, el motivo que suele explicar este hábito es la necesidad de establecer una jerarquía entre ellos.

En estas situaciones, cabe aclarar que un perro puede ser dominante con otro can, pero mostrar una conducta sumisa ante otro perrito. La clave está en que este tipo de relaciones sirven para resolver conflictos concretos entre dos perros.

Y cuidado también con el estrés, sobre todo, cuando es intenso. El perro utiliza la monta para aliviar esa tensión, pero cuando vive sometido de una forma continuada a esa tensión de gran intensidad, puede llevarle a otros problemas de salud. Aquí, lo mejor es detectar qué es lo que le genera el estrés al perro para corregirlo y evitar problemas mayores.

Artículos relacionados:

Las razones por las que el perro no para de montar a otros canes (o hace el gesto con personas)

Consejos para evitar la conducta de monta en los perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.