Las razones por las que el perro no para de montar a otros canes (o hace el gesto con personas)

perros-monta
En algunas ocasiones, los perros tienen comportamientos que son preocupantes. Es el caso de la monta cuando el can hace con frecuencia este gesto con otros canes, aunque sean del mismo sexo, e, incluso, con las personas, siendo frecuente que el perro elija la pierna. En general, es un comportamiento que no debe preocupar, pero al que hay que prestar atención si se reproduce con mucha frecuencia. En estos casos, se recomienda consultar con un veterinario porque puede ser una señal de alguna enfermedad de la mascota. Pero, ¿qué factores o motivos explican esta conducta del perro cuando no hay ninguna patología que lo justifique?

Las claves de este comportamiento

En líneas generales, este comportamiento no debe preocupar a los propietarios de las mascotas porque es algo normal en los perros, ya que es una conducta sexual que tiene fines reproductivos y se produce en la etapa de celo de las hembras.

No obstante, a veces, este comportamiento se produce fuera de esa etapa y de otra forma, llegando a detectarse con perros del mismo sexo y otros animales o bien el perro reproduce ese gesto con personas u objetos.

Esto tampoco debe preocupar siempre que no sea un hábito frecuente. Y es que hay varias causas que explican esta conducta. Una de ellas es que el perro puede percibir la presencia de una hembra en celo a la que no puede acceder por lo que opta por reproducir el gesto con otra mascota, objeto o persona.

perros-monta
El perro también puede reproducir esta conducta cuando tiene un estado de sobreexcitación o frustración, lo que lleva a que elija objetos, otros perros o mascotas y personas para simular la monta.

Otro motivo es simplemente querer jugar, lo que es más habitual cuando el perro está en la pubertad y siempre que la conducta esté relacionada con otros canes. Y, finalmente, aún hay otra razón que explicaría que el perro tenga este comportamiento con otros machos. En este caso, es una conducta social ritualizada que tiene por fin establecer jerarquías.

Artículos relacionados:

La reproducción de los perros

Cómo mejorar la fertilidad de los perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.