Cómo mejorar la fertilidad de los perros


Al igual que la humana, la sexualidad canina tiene sus secretos. Sin embargo, podemos aprender a mejorar la fertilidad de los perros y, así, aumentar las posibilidades de un embarazo en la hembra. En general, uno de los factores que más suele preocupar sobre las mascotas es su reproducción y ciclo sexual, especialmente cuando queremos cruzarlos para tener cachorros. Y es que se desconoce cuándo es la mejor época para la reproducción.

Para mejorar la fertilidad de los perros se tienen que tener en cuenta diferentes factores, como la época del año en la que nos encontremos o la edad del animal. Hoy en Animal Mascota vamos a explicarte cómo lograrlo.

El momento perfecto

Se conocen las etapas que componen el celo de las hembras y el tiempo aproximado que duran, pero no existe un cálculo exacto que determine el día y la hora concretos en los que debe ser fecundada para poder quedarse embaraza. Lo que sí que está claro es que la fecundación debe producirse durante el celo de la hembra. El momento idóneo será cuando el sangrado se vaya reduciendo.

Comportamiento del animal

También es importante prestarle atención a algunos comportamientos de la mascota. Así, si un macho se acerca a una hembra para olisquear y ella se deja y aparta el rabo para facilitar que la monte, esto querrá decir que se encuentra en un momento muy fértil, periodo que durará una semana aproximadamente. Además, durante estos días se notan comportamientos diferentes a los habituales cuando se encuentra cerca de los machos.

Citología y análisis de esperma

Por otro lado, realizar una citología de la perra también puede servir de ayuda, ya que revelará el momento apropiado para la monta o, si fuera el caso, para una inseminación artificial.


También el esperma del perro es importante para asegurar el éxito de la fecundación. La edad del can, las condiciones ambientes y el estrés pueden afectar a la calidad de su semen. Así, se puede realizar un análisis del esperma para estudiar la concentración o cantidad de espermatozoides presentes en la eyaculación, la fortaleza o el estado de salud de las células reproductoras y la movilidad de los espermatozoides.

1 comentario

  1. Hola tengo un bulldog inglés Y produce muy poco semen que le puedo dar para que le aumente y muchas gracias por su información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *