Musicoterapia para gatos con estrés


Los seres humanos no somos los únicos que sufrimos estrés. En ocasiones, nuestras mascotas también pueden estresarse, sobre todo cuando tienen que hacer frente a cambios o situaciones que se salen de lo cotidiano, y que pueden terminar creando un problema de ansiedad y nervios en el animal. Esto ocurre de forma habitual en los gatos, a quienes les gusta mucho la rutina y cualquier cambio les provoca un gran estrés, que puede terminar generando problemas físicos y de conducta al animal.

Si nuestro gato está estresado, una de las mejores terapias que podemos utilizar para relajarlo es la musicoterapia, al igual que ocurre con los humanos. Cuando el animal escucha música relajante, su presión arterial desciende, se reducen los latidos de su corazón y aumenta su nivel de endorfinas, con la consiguiente disminución del estrés el mayor bienestar que esto provoca en el animal.

Lo que sí debemos recordar cuando apliquemos esta terapia a nuestra mascota es escucharla siempre a un volumen bajo, ya que el oído de los gatos es mucho más poderoso que el nuestro y si subimos demasiado el volumen, independientemente de lo relajante que sea la música, conseguiremos el efecto contrario y el animal se pondrá más nervioso.

La musicoterapia también nos va a ayudar a tratar problemas de conducta muchas veces asociados al estrés, como la pérdida de apetito, rociar con orina toda la casa, la agresión hacia los miembros de la familia o el maullar continuo.

En cuanto al tipo de música mejor para relajarlos, según diversos estudios parece que los instrumentos de cuerda, como el arpa y el piano, son los que más relajantes les resultan. También puedes utilizar un jazz suave o new age. Pon la música durante diez o quince minutos y notarás como, poco a poco, tu mascota comienza a relajarse. Haciéndolo todos los días, la relajación será habitual en él.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *