Las razones por las que tu perro tiene miedo de otros perros

perros-miedo
Los perros son animales muy sociables. Sin embargo, en algunas ocasiones, sienten temor no solo ante la presencia de personas que son desconocidas, sino también frente a otros perros. Es un comportamiento que sucede con más frecuencia de lo que inicialmente se tiende a pensar y que responde a unas causas concretas. ¿Cuáles son?

Separación

Uno de los principales factores que explican el temor del perro ante otros canes es que haya sido separado demasiado pronto de su camada, de manera que no tuvo suficiente tiempo siendo un cachorro para estar en contacto con otros perritos o con su madre.

Esto es habitual cuando se separan en las primeras semanas e, incluso, primeros meses de su vida, llegando a un hogar en el que no hay perros. Esto se traduce en una inadecuada socialización, que requiere que el perro sea educado para estar con otros perros.

Una educación que es mejor iniciarla cuanto antes –siendo ya un cachorro-, porque es más fácil que se socialice que cuando ya ha comenzado o llegado a su vida adulta.

perros-miedo

Malos hábitos

A veces este comportamiento del perro no radica solo en el animal de compañía, sino que su miedo a otros perros se produce por malos hábitos en el dueño. Y es que existen ocasiones en los que los dueños de las mascotas favorecen que sientan temor frente a otras mascotas.

Una situación que, sobre todo, se produce cuando los perros ya son de por sí miedosos. En general, los dueños tienden a sobreprotegerlos porque tratan de tranquilizarlos y acariciarlos cuando notan que sienten miedo. Tampoco es una buena opción obligar al perro a estar con otros canes. Nuevamente, su formación será la clave para socializarlo.

Experiencias

El miedo a otros perros igualmente puede producirse porque el can ha vivido malas experiencias previas. Por ejemplo, ha podido ser atacado por otro perro. En este caso, es fácil que desarrolle una fobia.

Sin embargo, este miedo aparece también en otras ocasiones como cuando el perro está con otros que son demasiado grandes para su tamaño. Un dato importante a tener en cuenta a la hora de socializarlo correctamente.

Artículos relacionados:

Consejos para ayudar al perro a superar el miedo a las personas

Consejos para evitar que el perro tenga miedo al ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *