Las enfermedades que las garrapatas transmiten a los perros

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

garrapata perro enfermedades
Muchas veces no les damos la importancia que se merecen, pero lo cierto es que las garrapatas pueden llegar a ser muy peligrosas para los perros, pudiéndoles provocar hasta la muerte, ya que transmiten serias enfermedades que, en algunos casos, también pueden afectar a las personas.

Para que tomes conciencia de la importancia de la prevención frente a las garrapatas, que son más peligrosas en verano, hoy en Animal Mascota queremos hablarte de algunas de las enfermedades que estos pequeños animales transmiten. ¿Te gustaría acompañarnos?

Enfermedad de Lyme

En primer lugar, queremos hablarte de la enfermedad de Lyme, también conocida como la borreliosis, que está causada por la bacteria Borrelia. Afecta a las articulaciones y al sistema nervioso, aunque en las etapas avanzadas también puede afectar a otros órganos. Entre sus principales síntomas se encuentra la fiebre, los dolores articulares, la artritis, los dolores musculares, la cojera o el letargo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que un animal con esta enfermedad puede estar bastante tiempo sin manifestar síntomas.

garrapata perro enfermedades

Babesiosis

También tenemos que hablarte de la babesiosis, una enfermedad que puede presentarse tanto de forma aguda como crónica. En el primero de los casos, el animal presentará fiebre, falta de apetito, vómitos, diarreas, apatía y problemas respiratorios, mientras que en la forma crónica, el animal tendrá fiebre intermitente, alteraciones hepáticas, alteraciones de bazo o pérdida de peso, entre otros síntomas.

Ehrlichiosis

En cuanto a la ehrlichiosis, afecta a la sangre y al sistema linfático, pudiendo causar daños en diferentes órganos. Entre los síntomas, destaca la fiebre alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, ceguera, anemia, anorexia, secreciones oculares y nasales, edemas o vómitos. Con el tratamiento adecuado, la enfermedad puede durar entre dos y cuatro semanas.

Parálisis por picadura de garrapata

Por último, queremos hablar de la parálisis por picadura de garrapata, que es la única enfermedad transmitida por las garrapatas que no es causada por un organismo infeccioso, sino por una neurotoxina producida en la glándula salival del pequeño animal. Los síntomas comienzan a aparecer de 4 a 6 días después de la picadura. Los principales son la falta de sensibilidad en las extremidades, la cojera, la hipertermia, la hipotermia, la incoordinación, la dificultad respiratoria o los vómitos. También puede producir la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *