El estado de ánimo del perro no solo se puede conocer por la expresión de su rostro, la mayor o menor actividad que realice en el día a día… Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que existe una relación entre sus articulaciones y su carácter. La clave está en la laxitud del colágeno de las articulaciones, que mantiene una relación directa con la ansiedad. Un vínculo que ya se había comprobado en los humanos y que también se produce en los perros.
El estudio
En esta investigación se han estudiado un total de 5.575 perros domésticos en los que se han analizado 13 características del comportamiento y de la movilidad de la cadera de cada uno de ellos.
El resultado de este análisis pone de manifiesto una asociación entre la hipermovilidad de la cadera y la activación cerebral vinculada con las emociones de los perros. Una relación que es similar a la que se ha observado en las personas y que, hasta ahora, no se había conseguido detectar en otras especies.
Esta relación constata que los animales con más movilidad y flexibilidad en las articulaciones son los que presentan a su vez una mayor tendencia o propensión a tener problemas de angustia.
Esta relación se hace patente por un aumento de las manifestaciones de ansiedad, miedo, agorafobia y pánico, estando vinculada a la laxitud por efectos indirectos en el estado emocional y mental mediante una desregulación de las reacciones autónomas que implican diferentes regiones del cerebro que intensifican los estados emocionales. Esta excitabilidad sería uno de los principales factores de riesgo para los trastornos de angustia.
Participantes
Este estudio se ha realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Cátedra UAB Fundación Affinity, Animales y Salud, aparte de participar investigadores del Icahn School of Medicine Mount Sinai (EEUU), Universidad de Londres, Universidad de Pensilvania y de la organización The Seeing Eye.
Artículos relacionados: