La inteligencia de los caballos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hace ya muchos años se creía que el caballo no era un animal inteligente. Poco a poco y tras algunos interesantes estudios se les ha ido comparando con gatos, perros e, incluso, con seres humanos. Las comparaciones son odiosas pero sí que es verdad que no podemos negar que el caballo es un animal muy inteligente.

Los caballos pueden recordar a sus jinetes y entrenadores. Reconocen también lugares y experiencias en los que ya han estado o vivido hace ya bastante tiempo. Cuándo están aburridos se ven afectados por ese malestar, que los puede llevar a enfermar. También se sabe los caballos hacen distinciones con las personas e incluso con los objetos. Si algo no le gusta le advierte de su rechazo.

Tras la realización de estudios para medir la capacidad de inteligencia de los caballos, algunos expertos han llegado a la conclusión de que los caballos aprenden por medio de los hábitos y que su inteligencia puede estar relacionada con el instinto. Al igual que con las personas, algunos caballos son más inteligentes que otros. Cada raza goza de unas características específicas propias de su constitución genética que determinarán su manera de comportarse.

La raza lusitana es la raza que más cualidades tiene para comprender. A lo largo del tiempo, los caballos han demostrado su destreza en diferentes ámbitos. Primero como animal de tiro, luego en silla de montar, en el deporte, etc. Donde destacan por su inteligencia es en el campo terapéutico. La terapia llevada a cabo con caballos ayuda a mejorar la comunicación entre el caballo y la persona.

10 comentarios

  1. Hola, los caballos NO razonan.
    Sólo hablas de estudios, y de algunos expertos pero no dices por quien han sido realizados los estudios, ni el nombre de los expertos.
    Bien yo te digo: Científicamente la universidad de Nevada, descubrió que el caballo carece de corteza prefrontal que es la parte del razonamiento del cerebro.
    El caballo solo aprende por asociación, y repetición, y no piensa solo actua por instinto.
    Lo siento románticos, pero esa es la realidad.

  2. Diego tu comentario es una brutalidad, y una falta de cultura animal.
    Los caballos son animales tremendamente sensibles aunque no razonen como tu.

  3. Yo tengo un caballo de mascota es todavia un potrillo porque tiene recien 2 años , es muy inteligente , cuando le duele algo lo hace no tar , es muy amable , es verdad hay personas que no las quiere y lo hace notar , a mi me quiero mucho , yo lo comparo cono un perro el tiene su propio establo. La verdad que el animal somos nosotros , es como uno lo cuide y le demuestro nuestro cariño y el nos paga con la misma moneda .-

  4. Podrán los caballos”carecer de corteza prefrontal” pero no significa que no sean inteligentes.No es lo mismo convivir con un caballo y saber sus actitudes que verlo todo desde afuera y hablar sin saber mucho.Además son animales muy sensibles y con una actitud muy buena en todo momento.Al menos para mí son animales sin igual

  5. Hay muchísima gente más tonta que los caballos, tengo un pony y es muy inteligente me relincha para que valla a acariciarle… son muchísimo más inteligentes que los perros…. Y bastante más que algunas personas. El cerdo es lo que está muy rico asado… aprende a comer y a distinguir la cebada de la tierra jajajajajajajah

  6. El hecho de ser seres vivos ya los hace dignos de cuidado y respeto por el ser humano asi ellos .son animsles hermosos que tienen su propio lenguaje de como manifestar su molestia.. aun que muchas veces parece que es el ser humano que carece de razonamiento por que nos comportamos a aveces peor que los animales

  7. Es verdad son animales muy lindos transmiten mucha tranquilidad y ayudan mucho en terspias de motricidad…..I love a todos…

  8. a este subnormal que dice que quiere caballo asado, yo lo llevaba a los interiores de las tribus del amazonas para que los caníbales se lo coman crudo… o quizas asado.

  9. estoy aprendiendo sobre caballos y estaria bueno que comenten aquellos que pueden aportar algo sobre el tema de la inteligencia. Acuerdo con que este señor Diego, no estaria utilizando su capacidad de responder inteligentemente en esta pagina.
    Gracias a todos los que tratan de comprender y lograr una comunicacion con tan noble animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *