¿Son los perros realmente animales inteligentes?

perros-inteligentes
Sobre si los animales de compañía, y en concreto los perros, son realmente inteligentes o bien esta característica es propia de las personas, se ha escrito y analizado en gran medida a través de diversos estudios. Lo cierto es que no hay una respuesta rotunda al respecto. Todo depende, aunque sí hay que reconocer que hay especies de animales que tienen unas capacidades cognitivas muy similares a las de las personas. Sin embargo, ahora una nueva investigación que se ha realizado arroja nuevos datos. Y en realidad, aunque sí coincidan esas capacidades cognitivas, parece que realmente inteligencia y perros no van de la mano.

El estudio

No obstante, el estudio no quiere decir que los perros no sean inteligentes, sino que más bien tiene un nivel similar al de cualquier otro animal. De esta manera, los canes no serían más listos que otras mascotas.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos se ha encargado de analizar más de 300 artículos científicos sobre la inteligencia de los perros, otros animales domésticos, cazadores sociales y carnívoros como lobos, leones u osos.

Este análisis ha permitido evidenciar que las capacidades cognitivas de los perros son muy similares a las de otros animales de estos grupos que se han estudiado, ya que hay otras especies que alcanzan ese mismo nivel cognitivo que los canes.

perros-inteligentes

No son superiores

De esta manera, el estudio apunta a que no se debe sobreestimar la inteligencia de los perros, sobre todo, en relación a los aspectos que se analizaron y que se corresponden con cognición física, social, autoconciencia y física.

Una conclusión que destierra la creencia de que los perros son animales más inteligentes que otros y que se ha basado sobre la comparativa con chimpancés a los que ha llegado a superar en algunas ocasiones. Una reputación de superioridad que, sin embargo, ahora se cuestiona y se demuestra que no siempre es así.

Artículos relacionados:

Perros y gatos: ¿quién es más inteligente?

Los animales más inteligentes del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *