Perros y gatos: ¿quién es más inteligente?

perros-inteligentes
Es muy habitual comparar perros y gatos. Siempre se habla de qué animal es mejor mascota o cuál es más cariñoso o limpio, entre otras de las múltiples comparativas que se realizan. Pero, si tuviéramos que pensar sobre su inteligencia. ¿Qué respuesta daríamos? ¿Es más inteligente el perro? ¿Lo es el gato? Unas preguntas a las que ahora un estudio de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, da la respuesta.

El resultado

La respuesta según este estudio es el perro. ¿Has acertado? Puede que sí o puede que no. Pero, realmente, ¿qué es lo que ha determinado esta conclusión? La clave está en el número de neuronas que perros y gatos tienen en su corteza cerebral y que se asocian con el pensamiento, el comportamiento complejo y la planificación. Son tres áreas que están vinculadas con la inteligencia.

Y, evidentemente, el estudio refleja que los perros tienen más neuronas que los gatos. En concreto, los canes cuentan con cerca de 530 millones de neuronas corticales frente a los 250 millones aproximadamente que se han encontrado en los gatos. Es decir, estos felinos tienen prácticamente la mitad. Y, estas cantidades, ¿son elevadas? Depende de la comparación que se haga porque, por ejemplo, una persona tiene 16 mil millones de neuronas.

Con esta cantidad de neuronas, los investigadores creen que un perro puede hacer cosas más complejas y flexibles que un gato. Pero aún hay más porque el número de neuronas también determina el estado mental interno del animal y su capacidad innata de poder predecir lo que está a punto de suceder en su entorno en función de experiencias anteriores.

gatos-inteligentes

El tamaño no importa

Inicialmente, puede pensarse que este resultado viene condicionado por el tamaño del cerebro. Sin embargo, la investigación evidencia que realmente no es un dato clave ni relevante. Una conclusión a la que se ha llegado tras el análisis de diferentes animales, además de perros y gatos, como el mapache, oso pardo, león, hiena o hurón, entre otros.

Los investigadores hallaron que la relación entre el tamaño del cerebro y las neuronas es aproximadamente la misma en los animales carnívoros que en los herbívoros. Incluso se ha apreciado que en los carnívoros más grandes esta relación es más baja. Así tiene más neuronas, por ejemplo, un golden retriever que una hiena o león, a pesar de que los depredadores tienen el cerebro más grande.

Artículos relacionados:

Los animales más inteligentes del mundo

Las razas de perro más inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *