La desparasitación en las tortugas


Los parásitos son uno de los grandes problemas de salud que afectan a las tortugas, tanto las de tierra como las de agua.

Hay tanto parásitos internos (cestodes, trematodes, nematodes, protozoarios…) como externos (ácaros, garrapatas). Además, si posees varias tortugas es muy fácil que se contagien la una a la otra. El contagio se produce cuando una de las tortugas elimina quistes infectados al defecar. La observación de las mascotas y la higiene son básicos para reaccionar a tiempo y evitar la enfermedad.

Y es que los parásitos invaden casi cualquier parte del cuerpo de las tortugas, tanto en la boca y la piel como en órganos internos como el riñón o el hígado pueden verse afectados llevando a la tortuga a enfermedades muy graves.

Dada la variedad de parásitos que pueden atacar a las tortugas, no existe un producto universal que sirva contra todo tipo de parásitos. La opción mejor suele ser el uso de un antiparásito contra protozoarios más un antiparásito que actúe contra cestodes o contra nematodes. La combinación de ambos productos no garantizará al cien por cien la salud de la tortuga, pero sí ayudará mucho a que esté libre de parásitos internos.

En cuanto a los externos, debes examinar el cuello, la cabeza y el caparazón de tu tortuga por si hay garrapatas. Los insecticidas con fosforatos son el mejor producto para eliminar este tipo de parásito. Ahora bien, nunca debes aplicar tú este tipo de insecticida, debe hacerlo el veterinario, ya que su ingestión accidental es muy peligrosa.

Si en tu casa hay más mascotas que podrían contagiar parásitos a tu tortuga, el proceso de desparasitación deberá repetirse cada 3 o 4 meses. Si no los hay, con ir al veterinario una vez al año para que desparasite a tu tortuga, es suficiente.

11 comentarios

  1. Adopte tres tortugas terrestres y las tengo en la jaula junto con los loros sera que es saludable para ellas o no, ellas se comen las sobras de los loros y tambien les pongo su propio alimento, la jaula es grande y a las tortugas les cambio el agua tos los dias, sera conveniente cambiarlas de lugar

  2. mi tortugade tierra esta muy mal tiene los ojos muy undidos ,no tiene fuerza para parase ,y no quiere comer .
    le he metido en agua fria pero u8n poco se normalizo pero al rrato se volvio a caer y ya no puede levantarse ,en sus ojos hay poca lagaña y no le deja ver , ayudame por favor

  3. Buenos dias tengo una tortuga de agua que me consegui en la calle desde hace 4 meses, no las hemos llevado muy bien pero no se nada sobre ella, le compre alimento para ella y no le gusta lo que a querido solo comer es carne, pollo y pescado crudo y lo que hecho es meterle escondido su alimento hay. Pero tenia una semana sin querer comer nada y ayer voto unas parasitos pequeños rojos por el recto despues d 2 bocados y no quiso comer mas.
    Que le puedo dar, como la puedo ayudar, esta mañana me estaba llorando.

  4. Hola me podrían ayudar me encontré una tortuga terrestre pero esta lleno de garrapata y no puedo sacar porque se hunde en el carapacho habrá algún líquido para sumergirle y matar las garrapatas

  5. Hola pues a mi me regalaron una tortuga de agua dulce pero yo la pongo en el agua y sale y solo escondida quiere estar,y lo q mas me preocupa es q no quiere comer nada, le compre consentrado para ella y le doy lechuga salchica frutas, y nada come.le hicimos su corralito donde tiene arena , grama flores y su estanq, pero solo se esconde. Por fabor diganme q puedo hacer!!nesecito ayuda!!

  6. Hla soy maria tengo Una tortuga de Tierra quiero adotar hotra que sea Una nena ya tengo el varon hasi se hasen conpania SI alien save un Lugar donde tedan Para adocion gracias

  7. Hola tenia dos tortugas y digo tenia porque una falleció ayer, sólo dejo de comer y aunque estaba activa físicamente no comía nada asi que el vet me dijo que seguramente eran parásitos en el intestino asi que a la que quedo viva le dio un tratamiento de 5 dias con metronidazol de 500 ml dos pastillas los dos primeros dias una patilla los tres días últimos y anoche arrojo un parásito horrendo cabe mencionar que le saque 20 litros de agua a mi pecera y esos mismos 20 los reemplace hoy por agua limpia y agregue la segunda dosis y le tengo el calentador prendido la verdad mi tortuga esta mejor ya que solo estaba enconchada en un rincón de la pecera desde ayer esta muy activa espero funcione,ya mañana le daré de comer tortugueta y si come ya la libro!
    Nota: El metronidazol es un desparasitante y lo compre de similar porque el de patente es muy fuerte y puede dañarla

  8. Hola alguien me podría ayudar lo que pasa es que una de mis toryus no quiere comer y las demás si, la que no quiere comer esta en una esquina de la pecera queriéndose salir obio no puede y cuando se cansa solo extiende sus pattitas para descansar, su caparazón es verde claro (es tortuga japonesa) y e leído que puede ser parásitos ¿podria darle desparacitante para perro o humano? Donde vivo no hay veterinario de exóticos

  9. Ayuda mi tortuga terrestre no quiere comer hace 8 meses aproximadamente la tengo y solo comia choclo ahora noe come nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *