Estos son los nuevos animales prohibidos como mascotas


A la hora de elegir mascota, hay personas que se decantan por animales exóticos o bien que tienen una difícil adaptación al hogar. De hecho, hay animales que están prohibidos en España y no pueden tenerse como mascotas. Precisamente, esta lista acaba de ampliarse al incorporar nuevas especies. Una actualización del Catálogo español de especies exóticas invasoras por parte del Consejo de Ministros para incluir aquellos que pueden ser abandonados y representar un peligro para el ecosistema.

El listado

Las cotorras forman parte de este listado. Estos pájaros recuerdan a los periquitos –son muy parecidos-, pero entrañan un serio problema para la supervivencia de las palomas y gorriones. Además, otro de sus inconvenientes es el peso de sus nidos, ya que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos. Esta especie se está convirtiendo en una clara amenaza porque se calcula que hay alrededor de 13.000 cotorras argentinas tan solo en Madrid.

Otra de las especies que se acaba de incorporar es el erizo. En España pasa así a considerarse como un peligro para las especies autóctonas, aunque en otros países está permitida. Es el caso de Estados Unidos, se usan para controlar las plagas de insectos.

Los mapaches se han incluido en este listado por varias razones. Una de ellas es que son animales muy agresivos, aparte de ser difíciles de domesticar. Además, se reproducen con gran facilidad. Al resistir bien las inclemencias del tiempo y necesitar poca alimentación para sobrevivir, pueden modificar el ecosistema.

mascotas-prohibidas
Los cerdos vietnamitas se pusieron de moda como mascotas hace unos años. Sin embargo, ahora, ya no va a ser posible tener uno en casa. El motivo principal es que las personas los abandonan. Aparte, tienden a escaparse. Durante su etapa de libertad se unen a jabalíes, lo que está dando paso a una nueva especie: el cerdolí.

Y, finalmente, se ha incluido el agapornis. Su incorporación al listado responde a la necesidad de ayudar a conservar la flora y fauna española. Otra de las razones es que se tiene miedo a que sea un animal declarado en peligro de extinción.

Artículos relacionados:

Mascotas exóticas que están de moda

¿Puede el cerdo mangalica ser una mascota?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.