Enfermedades más habituales de los canarios

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La prevención, la higiene y la buena alimentación son las claves para que nuestras mascotas estén sanas. Sin embargo, cuanto más sepamos de las enfermedades a las que son propensos nuestras mascotas, en este caso, los canarios, más rápido y mejor podremos reaccionar:

Coccidosis, sus síntomas son: diarrea, pérdida de peso y cierto flujo de baba por el pico del canario. Es una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte en cuatro días. La causa la ingestión de agua contaminada por otros animales enfermos. Se debe visitar al veterinario en cuanto aparezcan los síntomas para curar al canario de inmediato.

Inflamación intestinal, si el pájaro está inapetente, débil, duerme más de lo normal y bebe mucha agua puede deberse a una inflamación del intestino, provocado por el mal estado de su comida. Los antibióticos curan esta enfermedad.

Muda de las plumas fuera de la época estival, se debe a falta de higiene en la jaula. Se debe administrar al canario un polivitamínico en su agua para que no pierda más plumas.

Colibacilosis, sus síntomas son diarrea, somnolencia y falta de apetito. Enfermedad grave por la que mueren la mitad de los pájaros afectados, hay que reaccionar rápido y llevar al canario al veterinario que, probablemente, recete estreptomicina para curarlo.

Pulmonía, si el canario respira con dificultad o con el pico abierto, tiene mucosidad y está apático puede que padezca esta enfermedad. Para prevenirla, hay que colocar la jaula en un lugar protegido de las corrientes de aire. Para curar la pulmonía, hay que dar calor al canario, además de vitaminas y antibióticos que recetará el veterinario.

– Difteria, las plumas en mal estado, la diarrea, problemas respiratorios y aparición de espuma en el pico son síntomas de esta grave y contagiosa enfermedad. Hay que aislar al pájaro e inmediatamente llamar al veterinario.

28 comentarios

  1. Hola…..Lupe…

    Por lo qué leo, tu canario tiene viruela…Lo mismo lepaso al mio en los pies.Yo, le apliqué vick paporrub con polvo de penicilina, sobre la lesión..Y si qué se le curó, inmeidatamente se le deshinflamó la lesión….Muy importante, es contagiosa la viruela, será mejor lo separes hasta que haya desparecido la enfermedad. Y sobre todo mucha limpieza, procura no se moje ni lajaula, menos el canario….Espero te sea muy útil mi consejo…un saludo…

  2. tengo varias parejas nuevas que forme de 3 parejas curiosamente se murieron las hembras osea las mamas les compre otras parejas a los machos pero este año que paso no criaron y lo curioso es que ni las parejas nuevas lo de nuevas es un decir porque ya tienen 2 años conmigo si alguien pudiera decirme que hacer se lo agradeceria saludos

  3. buenas Tardes..
    Mi canario tiene una inflamacion en el ano es como una bola q tiene.. ademas en la pared al lado de su jaula hay excremento lo q quiere decir q ensucia con fuerza y expulsa heces por todos lados..
    q puede ser?? como lo Curo? la vdd estoy muy preocupado

  4. hola te escribo poeque a mi canario hembra le pasa lo mismo en la pared hay excremento y esta inchada si sabes que se puede hacer me podias decir se agradeceria un saludo

  5. hola soy belen!! tengo 2 canarios una hembra color amarillo y un macho azul..la hembra esta rara tiene sus ojitos como pegajosos, y duerme mucho , mas que el otro y parece una bolita de plumas, porque esta como hinchada como si tuviera frio..que es lo q tiene? tiene cura?..saludos

  6. mi canario tiene diarea que le puedo dar para mejorar salud cuando de feca le qua da materia fecal en el ano ylas plumas estan feas

  7. dos de mis canarios tienen una especie de infección en una de sus patitas, uno de ellos comenzó con la inflamación y color rojo de toda la patita y luego y lo empeze a limpiar con Isodine y ponerle pomada tipo Vitacilina y ahora la inflamación la tiene mas en la articulación del pie como una bola y el otro no se ve rojizo pero si tiene una bola y casi no se mueve. Los he estado aseando con agua oxigenada, Isodine y Pomada Vitacilina.

  8. hoy lunes 07/10/13…acaba de morirse mi canario ..era pichón y no entiendo porqué.
    anoche estaba bien no tenía síntomas.
    hoy por la mañana comenzó a respirar mal como si estuviera ahogado y abría su pico.no aguantó más de una hora y Se murió. no me dio tiempo de llevarlo al veterinario.

  9. mi canario se infla a menudo y tiene la parte de la cabeza de color blanco y le doy cada dia un uva por si se recupera ¿que puedo hacer y porque le pasa eso? porfavor ayudeme.

  10. mi canario le pongo la mano cerca suya y se abre con las alas y tiene el pico abierto y tambien se guia de mi mano, me podeis ayudar porfavorr ??!!

  11. alguien me podrían ayudar a aclarar mis dudas…
    tengo varios pájaros y unos nacen con el pico malo lo de arriba acia a dentro quisiera saber porque..?

    y otro nació bien de su pico pero una patita no la mube la tiene como muerta y otro nacio con las dos patitas malas

    saben porque pasa eso..?

  12. Mi canaria tiene los sintomas de una pulmonia, que antibiotico podria administrale y en
    que dosis por favor. Gracias de antemano por su respuesta.

    Atentamente

    Cesar Ruiz B.

  13. Hola.. a mi canario le salio un granito cerca de la cola y creo que se va a morir por favor de cine que hacer rápido que no le queda mucho tiempo además actúa como débil no canta se le can en las plumas y no se q le pasa….

  14. Hola, les consulto porque tengo una canarita que tiene mal una de sus manos. Tiene como los dedos de afelante pegados y uno de los dos defos se le alatgo mucho. El dedo de atras lo tiene suelto. Hasta hoy podia pararse en los palitos y ahora cuando duerme pietde el equilibrio. Respira con dificultad pero no pierde el apetito. Como hago para curarla??? Espero su pronta respuesta. Gracias pof su ayuda.

  15. Hola tengo un canario y lo tengo enfermo, lo he llevado al veterinario y me dio antiasmatico para para haber si lo curo, por k tiene el pico abierto, y estoy preocupada k puede ser lo k le pase a mi canario, si ustedes saben lo k puede ser bueno , para el me lo pueden decir.
    Gracias espero k me puedes ayudar a salvar su vida

  16. Buenos días,

    Mi canaria, tiene hinchado la parte de atras, donde le cubren las plumas. antes se le hinchaba la parte de abajo y ahora la parte de atras y parece un globito por atras, le hemos dado amoxicilina pero no se le baja. que puede ser?

  17. Hola mi canario estaba bien ayer por la noche ,y hoy lo encontré tirado en el piso de la jaula , no abre el pico está como inflado ,no vuela está en mi cama , si me pueden ayudar , Gracias

  18. porque se mueren las hembras de gloster es algo raro los demas canarios. y a glostery norwich les salen quistes ¿como evitarlo? BETO

  19. Mi canario tiene 8 años, esta viejito y ya no puede ni siquiera dormir en los palitos de la jaula,
    necesita la eutanasia, me podrian ayudar por favor.

    me duele verlo sufrir, ya casi no tiene plumas y no canta , era un canario feliz….

    AnnMarie

  20. Tengo unos canarios que se convulsionan ya les di antibiótico y no resultó ya murió uno de ellos necesito consejos pues el veterinario no sabe

  21. hola, tengo varios canarios y con las tormentas se me esta muriendo los polluelos, pero también me a pasado que se me han muerto dos hembras 1 que ya había sacado a sus polluelo y otra que empezaba hacer el nido. ¿ puede ser causante de las tormentas también? ¿ hay alguna solución?

  22. Mafe tengo un canario tiene diarrea verde.esta muy dececaido .pecho abultado se la pasa en el piso de la jaula y solito no seque tiene me da pesar que se mira

  23. Tengo un canario que está todo el día embolado, se duerme, come mucho, respira de forma acelerada, está decaído y se cabrea mucho cuando meto la mano en la jaula para sacar el bebedero, es el único momento en el que muestra algo de energía; sus heces son normales. Le compré un suplemento alimenticio con vitaminas pues me lo recomendó el veterinario pero creo que debería comprarle algún medicamento porque parece enfermo. Lleva un día con el suplemento alimenticio mezclado en el agua y no he notado ninguna mejora.

    He tenido anteriormente canarios y en cuanto se ponían embolados o se recuperaban en pocos días o se morían. Este lleva ya dos días así y me preocupa mucho porque no parece mejorar, si alguien ha tenido un canario con síntomas similares y ha logrado sacarlo adelante me gustaría mucho saber qué hizo, por favor :c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *