Enfermedades de los camaleones


El camaleón, al igual que cualquier otra mascota, puede contraer enfermedades, por lo que deberemos estar atentos y observar si existe alguna anomalía en su modo de comportarse que nos puede indicar que el animal está enfermo y, si es así, acudir a un veterinario que tenga experiencia en el cuidado de animales exóticos.

Uno de los signos que nos pueden alertar de que el animal está enfermo es la falta de apetito, por lo que debemos estar atentos a cualquier cambio en la cantidad de alimento que toma cada día. La aparición de manchas en la piel o cambios en los ojos también son signos de que el animal tiene algún problema de salud, así como si observamos que tiene las patas hinchadas o que camina con dificultad.

Una de los problemas de salud más habituales son los derivados de la deshidratación, producidos por la falta de humedad del terrario o porque el animal no tiene buen acceso al agua. Cuando esto ocurre, observaremos que el animal tiene los ojos hundidos y que la piel se ha vuelto poco elástica y no vuelve a su lugar cuando la estiramos.

También pueden sufrir gastroenteritis. En este caso observaremos que el animal presenta diarreas, vómitos, saliva en exceso y que tiene el abdomen hinchado. Suele deberse a una alimentación deficiente o a presencia de bacterias en el aparato digestivo. En este caso deberemos acudir inmediatamente al veterinario, ya que existe el riesgo de que nos contagie a nosotros.

La enfermedad metabólica ósea (EMO) también es común. Suelen aparecer bultos e hinchazón en las patas, y estas aparecen arqueadas. Se debe a la falta de calcio en la dieta o a un exceso de vitamina A en la misma. Deberemos acudir al veterinario para que le suministre la medicación correspondiente y darle baños de sol.

3 comentarios

  1. Hola tengo un camaleon senegales de 6 meses y noto que esta enfermo porque tiene exeso de saliva y no come como antes , se pone de un color mas oscuro y se retuerze y esta como si gritase , cuando lo vi estaba tumbado y se le notaban las costillas y tambien de un color mas verde claro .Me podrian ayudar a saber que es y poder ayudarlo?

  2. Ola mu buenas pr no decir otra cosa xd .. me e comprado ace nada 1 camaleon y las patas de delante es como q no tienen fuerza vamos en si en general.bebe y come pero es como q no tubiera energia aora ace ubos dias a empezado abrir la boca pero no saliba .. ya nose q acer

  3. Hola..tenemos un camaleón del yemen…casi 2añitos…parece triste..los ojos decaidos y està muy huesudo..casi no come…que le està pasando???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *