Curiosidades de los camaleones


Los camaleones son uno de los tipos de mascotas exóticas que poco a poco se van haciendo más populares en nuestros hogares. Todos conocemos su habilidad para cambiar de color y mimetizarse con el entorno para escapar de los depredadores, pero existen muchos más datos sobre este animal que resultan, cuando menos, curiosos:

– Su nombre significa “León de Tierra”. Se trata de una especie bastante antigua, ya que se han encontrado fósiles de camaleones de unos 60 años de antigüedad.

– Pueden mover independientemente sus globos oculares, lo cual le da una visión de prácticamente 360 grados.

– Para cazar utilizan su lengua, terminada en un extremo pegajoso. La lengua es aproximadamente del mismo tamaño del cuerpo y en algunas especies incluso supera el tamaño del reptil.

Cuando caza, la velocidad con la que lanza la lengua puede alcanzar los 15 metros por segundo.

– El camaleón de menor tamaño es el denominado Brokesia minima y mide apenas 1,5 cm. El de mayor tamaño es el denominada Calumna parsonii, que puede alcanzar los 70 cm. Ambas especies son oriundas de Madagascar.

– La habilidad de cambiar de color se debe a tres tipos de células pigmentarias presentes en su dermis: los cromatóforos, para el color amarillo y rojo, los guanóforos, para el color azul y los melanóforos que determinan el brillo. Estas células trabajan conjuntamente para lograr la coloración final del camaleón.

– El camaleón no sólo cambia el color de su piel para camuflarse, sino también según su estado de ánimo, cambiando de color si está asustado o furioso. Cuando se encuentra furioso, suele cambiar su color al rojo o gamas parecidas. Lo más curioso de esta capacidad de mimetizarse con el entorno es que los camaleones ciegos también son capaces de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *