El tiburón que puede vivir más de 500 años

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Tiburon de Gronelandia
La esperanza de vida de la mayoría de animales suele ser inferior a la de los hombres, pero hay algunas especies que pueden vivir muchos más años que las personas. Es el caso del tiburón de Groenlandia que, aunque no lo creas, puede superar los 500 años. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo! Lo han descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague gracias a un nuevo y revolucionario método de datación.

Según la investigación, publicada la pasada semana en la revista “Science”, este tiburón es el vertebrado más longevo que se ha conocido hasta ahora. ¿Quieres saber más acerca de esta noticia? ¡Pues estate muy atento a lo que te contamos a continuación!

De 272 a 512 años

El tiburón de Groenlandia, conocido científicamente como Somniosus microcephalus, vive en el océano Ártico y puede llegar a medir cinco metros de largo. Según la investigación de la universidad danesa, tiene una esperanza de vida de al menos 272 años, pudiendo llegar a vivir 512 años, lo que quiere decir que puede haber en el mar ejemplares que ya vivían en el siglo XVI. Impresionante, ¿verdad?

Tiburon de Gronelandia1

Sistema de datación revolucionario

Para averiguar la esperanza de vida de esta especie los científicos han utilizado un sistema de datación por radiocarbono del núcleo o parte central del cristalino en 28 hembras, tal y como informan desde la revista “National Geographic”. Los investigadores analizaron las córneas del animal porque el centro del ojo no cambia desde el nacimiento, por lo que la composición química del tejido permite analizar sus fases de crecimiento.

El tiburón dormido

El nombre científico dado a esta especie (tiburón dormido) tiene que ver con su lentitud de movimiento y con sus ojos, que no son nada útiles, ya que viven en casi total oscuridad (a unos 2.000 metros de profundidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *