El lenguaje de la cola del gato


A la hora de comunicarse con nosotros, los gatos utilizan distintos métodos. Si son muy vocales, desplegarán una gran gama de maullidos que nos harán saber inmediatamente su qué es lo que sienten, pero, como la mayoría de los animales, no sólo utilizan su voz para comunicarse, sino el resto de su cuerpo. En el caso de los gatos, esta comunicación se realiza sobre todo a través de los movimientos de su cola, acordes con su estado de ánimo. Observándola, sabremos si el gato quiere estar con nosotros o es mejor que lo dejemos solo porque no está de buen humor. Estos son los mensajes más habituales que nos transmiten los gatos con el movimiento de la cola:

– Cuando el gato está relajado y se encuentra cómodo, su cola está ligeramente curvada hacia abajo también curvada en la punta. Si nos saluda con la cola totalmente vertical, está muy contento y se muestra realmente amistoso.

– Si eleva ligeramente elevada pero la curva suavemente, el gato ha comenzado a interesarse por algo. Si le interesa realmente, pondrá su cola recta, doblando ligeramente la punta hacia delante o hacia atrás.

– Si la cola del gato permanece inmóvil y la punta se mueve sólo de vez en cuando, nuestro gato está un poco enfadado. El aumento de la intensidad del movimiento de la cola irá en consonancia con el aumento de la irritación del animal, señal de que no debemos molestarle mucho. Si está realmente enfadado moverá la cola con fuerza de un lado a otro.

– Si arquea la cola, esponjándola, nuestro gato puede atacarnos a nosotros o a cualquiera de las demás mascotas con las que comparte el espacio en cualquier momento, sobre todo si es provocado.

1 comentario

  1. que quiere transmitir un gato de 3 meses, cuando se posa sobre el pecho de un humano y con sus patas delanteras parece como amasar, presionando sus almohadillas y uñas sobre la piel de la persona? Mientras hace esos movimientos ronronea. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *